Píldora del día después

Píldora del día después

La píldora del día después es un anticonceptivo de emergencia al que se puede recurrir cuando falta o no se ha utilizado correctamente un método anticonceptivo planificado en unas relaciones sexuales sin protección. Evita el embarazo en un alto porcentaje sobre todo cuanto antes se tome ya que la eficacia se reduce con el tiempo. Se puede tomar hasta en un máximo de 72 horas tras realizar el acto sexual sin protección.

La venta en farmacias de la píldora del día después sin receta ha levantado cierta polémica, aunque la mayoría de los especialistas coinciden en que es algo beneficioso informando siempre a la población de la correcta utilización de ésta, ya que la píldora del día después puede prevenir un embarazo no deseado pero no protege frente a enfermedades de transmisión sexual como el SIDA, además de ser un método de uso ocasional y nunca puede sustituir a los medios habituales de concepción, ya que su efectividad es menor que la de los otros métodos anticonceptivos.

Los casos en los que es recomendable tomar la píldora del día después son;

  • Rotura o deslizamiento de preservativo.
  • Olvido de la toma de la píldora anticonceptiva oral.
  • Parche anticonceptivo despegado durante más de 24 horas.
  • Retirada del anillo vaginal durante más de tres horas.
  • Expulsión del DIU coincidiendo con un coito.
  • Ser víctima de una violación.

En caso de estar tomando anticonceptivos diarios, se puede tomar la píldora del día después pero debes consultar con tu médico las pautas a seguir con el anticonceptivo habitual ya que lo más seguro es que debas usar un preservativo hasta el siguiente mes. Es importante saber que si la mujer ya está embarazada esta píldora no tendrá ningún efecto ya que no puede evitar la gestación se puede utilizar como antinconceptivo de mergencia después del parto.

La píldora del día después puedes encontrarla o bien en una pastilla sola o en dos comprimidos más pequeños que se toman a la vez, el precio ronda cerca de los 20 euros.

Tras la toma de la píldora del día después debe venir la menstruación, si esta se retrasa más de cinco días la mujer debe acudir al médico para descartar el embarazo, también puede producirse un embarazo ectópico.

Los efectos secundarios de ésta píldora suelen ser náuseas, vómitos (si se producen en las tres horas previas a la toma de la píldora puede que esta no haga efecto), sangrados vaginales irregulares, dolor de los pechos, fatiga, mareos, dolor de cabeza, dolor abdominal, urticaria, picor en la cara…

Vía| www.elmundo.es

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...