El período intergenésico

El período intergenésico es el intervalo de tiempo que se debe dejar pasar entre un embarazo y otro. No esperar a que pasen al menos dos años puede traer complicaciones para el bebé y para la madre. En el caso del bebé puede suponer retraso en el crecimiento en el útero de la madre, placenta previa, aborto espontáneo, etc. Para la madre puede suponer un envejecimiento precoz de las células que pueden derivar en problemas del sistema nervioso, músculos, órganos, etc.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), una buena planificación familiar permite a los padres decidir el período intergenésico, es decir, el intervalo de tiempo que se debe dejar pasar entre los embarazos y también les permite valorar y pensar bien el número de hijos que se desean tener. Éste es un derecho que se fortalece con la ayuda de la planificación familiar, pero ¿por que y cuánto hay que esperar entre embarazo y embarazo? Según los expertos, se debe dejar pasar un período o intervalo de tiempo entre un embarazo y otro, para aumentar las condiciones saludables de un nuevo embarazo, tanto para la salud de la madre como la del futuro bebé. De ahí la importancia de una buena planificación familiar para evitar complicaciones tanto a corto como a largo plazo.

Periodo Intergenésico

El período intergenésico es el intervalo de tiempo que se debe dejar pasar entre un embarazo y otro.

Hay quien dice que tener un bebé en el período intergenésico afecta a la crianza de los niños porque como se llevan poco tiempo entre ellos y tienen necesidades diferentes puede haber un problema a la hora de criarlos. Yo creo que esto puede depender de muchos factores, sobre todo de la familia y de su situación. Por un lado, si que es verdad que un bebé recién nacido requiere de los cuidados intensivos de una madre, mientras que a lo mejor un bebé de nueve meses que ya puede gaterar o esté incluso empezando a caminar requiera de otro tipo de cuidados, es decir que puede ser un poco estresante criar a la vez a dos niños, que aunque pequeños los dos, sus necesidades no son las mismas.

Pero por otro lado, una vez los dos bebés ya tienen más edad, se crían como si fueran casi gemelos, ya que al llevarse poco tiempo los juegos suelen coincidir y el tipo de cuidados pues casi que también, como pasa con los gemelos o los trillizos. Por lo tanto, en lo que a crianza se refiere, el hecho de tener un bebé en ese período intergenésico podría ser más estresante cuando los bebés son muy pequeños pero a medida que crecen se equilibra la balanza.

Pero aunque no haya demasiado problema a la hora de la crianza, si debemos tener en cuenta que quedarse embarazada antes de que pasen 18 meses para el siguiente embarazo, decir un período intergenésico corto, puede traer complicaciones para el bebé y para la madre tanto a corto como a largo plazo. Por ejemplo, en el caso del bebé existe un riesgo elevado de aborto espontáneo, hemorragias, placenta previa o parto prematuro. Incluso puede que el bebé tenga problemas en el útero relacionados con la desnutrición o su crecimiento. En el caso de la madre las complicaciones pueden venir por un envejecimiento precoz de las células desgastadas que podrían derivar en problemas en diferentes órganos, músculos o en el sistema nervioso. Por lo tanto, los expertos recomiendan que al menos pasen dos años entre un bebé y otro.

Fuente | who.int

Foto | stev.ie en Flickr

Más información | saludymedicinas.com.mx

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...