Paternidad tardía, hijos con más problemas de salud

Una paternidad tardía incrementa el riesgo de tener hijos con más problemas de salud, autismo, TDAH, trastorno bipolar, trastorno psicótico, etc. Para llegar a esta conclusión se han analizado los datos de 2.615.081 millones de personas.

Salud infantil

Un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Indiana (Estados Unidos), el Instituto Karolinska (Suecia) y el Hospital Infantil Astrid Lindgren (Suecia), ha relacionado la edad avanzada de los padres con diferentes problemas de salud en los bebés. Según los expertos, la paternidad tardía provoca que los hijos tengan mayor riesgo de sufrir distintas enfermedades y desórdenes psicológicos en edad escolar.

Se trata de un macro estudio en el que se han tomado datos de 2.615.081 millones de personas, los investigadores han podido detectar y relacionar la paternidad tardía con problemas de salud en los hijos como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), la esquizofrenia, el trastorno bipolar, etc. Se deduce que este mayor riesgo de enfermedades y desórdenes psicológicos tienen su origen en las mutaciones genéticas que se producen durante la espermatogénesis.

En el estudio se compararon los hijos de padres mayores de 45 años, con los hijos de padres de 24 años de edad, en los resultados se muestra que en el primer caso, los niños tienen hasta tres veces más probabilidades de sufrir autismo, hasta trece veces más riesgo de sufrir TDAH, dos veces más riesgo de sufrir un trastorno psicótico, hasta veinticinco veces más probabilidades de sufrir un trastorno bipolar, 2’5 veces más probabilidades de que el hijo tenga un comportamiento suicida o tenga problemas con las drogas, y finalmente, un mayor riesgo de tener un peor rendimiento escolar.

La investigación se suma a otras que se han realizado sobre los pros y contras de una concepción tardía, a los expertos les han sorprendido los resultados, ya que sugieren que el riesgo de que los niños sufran los problemas indicados es mayor de lo que estimaban en un principio. Como decíamos, parece ser que la raíz está en los espermatozoides defectuosos que son producidos de forma constante por el hombre a lo largo de su vida, su número se va incrementando a medida que el hombre envejece y además se hacen más dañinos.

En este sentido nos gustaría recomendaros la lectura del post Los espermatozoides sanos pueden contener ADN defectuoso. A la hora de seleccionar los espermatozoides en las técnicas de fertilización se eligen aquellos que parecen estar sanos por su movilidad y morfología, sin embargo, pueden contener errores genéticos. Claro, que ya se han desarrollado métodos para poder detectarlos, un ejemplo es la nueva técnica que desarrolló el IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad), en el que se utilizaban esferas magnéticas para atraer espermatozoides defectuosos que a simple vista parecían estar sanos.

A pesar de la lista de riesgos señalados, según leemos en BBC, los expertos explican que los riesgos son bajos, los hombres no deben decidir cuándo y cómo tener hijos basándose en estudios e investigaciones, a favor de la paternidad tardía se apuntan algunas ventajas como una relación conyugal más estable, mayores ingresos económicos, etc., para los investigadores posiblemente estas ventajas son más consideradas que otros posibles riesgos para la salud de los bebés como los que se han citado.

Los investigadores también explican que los cambios demográficos de la última década y los que se siguen experimentando, pueden ser motivo de preocupación en un futuro ya que se puede esperar que aumente el índice de psicosis. Es decir, ofrecen una de cal y otra de arena, si existen riesgos para la salud del bebé, aunque no sean muy significativos, se deben señalar e intentar evitar, para ello la solución es evitar la paternidad tardía. Podéis conocer todos los detalles de esta investigación a través de este artículo publicado en la revista científica JAMA.

Foto| Jaren Wicklund

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...