Dudas sobre el parche anticonceptivo

Preguntas sobre el parche anticonceptivo

Cuando tenemos que decidir sobre qué método anticonceptivo debemos utilizar nos asaltan las dudas. Frente a los preservativos, las píldoras (incluyendo la del día después), el gel anticonceptivo, la inyección de ciclofemina, el anillo mensual y demás métodos se ofrece el parche como el más sencillo. Por ello aquí tienes las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el parche anticonceptivo.

  • ¿Qué es el parche anticonceptivo?
    El parche anticonceptivo se trata de un método que previene el embarazo a través de dos vías. La primera inhibe la ovulación, evitando su creación, la segunda forma de evitarlo es haciendo más densa la mucosa cervical, haciendo más difícil la entrada del esperma al útero. Al ser un anticonceptivo hormonal tiene una efectividad del 99,4%.
  • ¿Cómo cambiar de la píldora al parche?
    No hay ningún problema para cambiar de la píldora al parche, no obstante es recomendable que tu médico te informe como hacerlo, pues no siempre se puede cambiar de la misma manera.
  • ¿Existen efectos secundarios?
    Todos los anticonceptivos hormonales puden causar efectos secundarios, la mayoría no son graves ni frecuentes. Algunos de los más frecuentes son: reacción en el área de aplicación, náuseas, infección de las vías respiratorias superiores, dolor menstrual o abdominal. Entre los menos usuales nos encontramos con: coágulos de sangre, derrame cerebral y ataques al corazón. Si fumas, aumentas el riesgo de graves efectos secundarios cardiovasculares. Además de esto los anticonceptivos pueden causar cambios en el estado de ánimo, así como hacer caer el lívido. Antes de usar el parche es necesario que tu médico valore tu situación y si es conveniente que uses este método.
  • ¿Se puede conbinar el parche con medicamentos?
    Los métodos anticonceptivos hormonales tienen ciertas reacciones con otros medicamentos. Lo mejor es que lo consultes con tu médico.
  • ¿El parche puede hacer que me quede estéril?
    Las dosis que se administran no son suficientes como para dejar estéril a la paciente. No obstante, pueden existir condiciones preexistentes que pudieran acrecentar la dificultad para quedarse embarazada.
  • ¿Qué ocurre si se desprende el parche?
    Si se desprende la eficacia se verá disminuida. Es para ello importante saber cuanto tiempo hace que se desprendió, pues solo de este modo tu médico sabrá la conducta a seguir.
  • Si solo se despega parcialmente, ¿qué debo hacer?
    La recomendación es intentar volver a pegar la parte desprendida o usar uno nuevo.
  • Si estoy lactando, ¿puedo utilizar el parche?
    Existen diversas contraindicaciones. Lo mejor es que consultes con tu médico, él valorará en tu caso las posibles contraindicaciones que se presenten.
  • ¿Por qué elegir el parche anticonceptivo?
    Es un método cuya tecnología y efectividad te aportan un 99,4% de fiabilidad, de modo que no tengas que preocuparte de estar protegida. Además ofrece un retorno a la fertilidad de tan solo 6 semanas. Otra de las ventajas de este método son la sencillez, la discreción y comodidad que ofrece.

De todos modos, antes de tomar una decisión, consulta previamente a tu médico, él te recomendará el anticonceptivo que más se ajuste a tus necesidades.

Más información: ElParcheAnticonceptivo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...