¿Padre de 600 niños?

Bertold Wiesner

Barry Stevens, un documentalista canadiense, y David Gollancz, un abogado londinense, han descubierto que tienen el mismo padre, Bertold Wiesner, responsable de una clínica de reproducción asistida fundada en los años 40, pero ahora ya fallecido. Al parecer, el buen doctor y biólogo se dedicaba a proporcionar su semen a las mujeres que querían concebir un hijo mediante inseminación artificial, haciéndoles creer que pertenecía a padres seleccionados por sus cualidades y capacidades intelectuales. El abogado y el documentalista lo descubrieron gracias a los análisis de ADN, análisis que han confirmado la paternidad de Bertold Wiesner, ahora se baraja la posibilidad de que haya sido padre de 600 niños.

Los análisis de ADN se han realizado con otras 18 personas que fueron concebidas entre 1943 y 1962, de ellas 12 eran hijos del especialista. Para llegar a la conclusión de que haya podido ser el padre de 600 niños se ha realizado una estimación basada en donaciones y tiempo, durante aquella época Bertold Wiesner pudo haber realizado una media de 20 donaciones de semen anuales, calculando los nacimientos, abortos y otras variables, se estima una responsabilidad de entre 300 y 600 concepciones a término.

La noticia la hemos conocido a través de los informativos televisivos, pero indagando un poco más podemos conocer más detalles de la historia en la publicación digital del Reino Unido Sunday Times. El biólogo y su esposa fundaron la clínica de fertilidad en Londres y en ella ayudó a concebir a unos 1.500 bebés hasta mediados de la década de los 60. Claro, que la estimación realizada es conservadora y comedida, quizá el número de hijos biológicos sea mayor dado que un hombre sano puede llegar a realizar hasta 50 donaciones de semen por año. Esta situación no es algo permitido por la actual legislación, pero en aquella época no estaba penado. Los descubridores de las actividades del biólogo creen que le impulso a realizar las donaciones la falta de hombres donantes, ya que en aquella época este tipo de procedimientos eran muy controvertidos.

Por tanto, para poder seguir adelante con la clínica se habría recurrido a la donación propia. También se cree que la esposa de Bertold Wiesner no tenía constancia de lo que sucedía y realmente creía que el esperma procedía de donaciones seleccionadas. El documentalista canadiense descubrió que le habían concebido a la edad de 12 años, aunque no supo quién era el donante, sólo ahora gracias a un test de ADN ha logrado conocer a su verdadero padre biológico. Muchos son los hermanos por parte de padre y los descubridores de la trama, indican que les encantaría reunirlos a todos y hacer una fiesta, la verdad es que otra cosa no se puede hacer, nada más que aceptar los hechos.

A través del artículo de la publicación de El Mundo, podrás conocer más detalles sobre el caso del padre de los 600 niños.

Foto | Bruno C. Vellutini

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...