Ovario artificial

Evolución de los ovocitos

Un grupo de investigadores estadounidenses de la Universidad de Brown y el Hospital Mujeres y Niños de Rhode Island, acaba de dar a conocer el desarrollo de un ovario artificial en el que se pueden desarrollar los ovocitos y los óvulos humanos. Se trata de un nuevo avance en el campo de la fertilidad con el que los especialistas podrán investigar y desarrollar nuevos tratamientos contra la infertilidad. Por el momento, las pruebas y ensayos realizados con el ovario humano artificial para la maduración de los ovocitos han resultado satisfactorias.

Los expertos nos explican que el ovario está formado por tres tipos de células, siendo la primera vez que se ha creado una estructura de tejido en 3D con tres líneas celulares. El ovario artificial es un laboratorio viviente en el que se pueden desarrollar diferentes investigaciones, pero también servirá de banco de pruebas para determinar las consecuencias de otros problemas como la exposición a determinadas sustancias químicas o toxinas que alteran el desarrollo y maduración de los óvulos.

En este aspecto, el ovario artificial también será una gran herramienta para desarrollar tratamientos para las pacientes oncológicas. Según los investigadores, el ovario artificial podría desempeñar un papel muy importante para garantizar la fertilidad de las mujeres que están recibiendo un tratamiento de quimioterapia contra el cáncer. El ovario serviría para madurar los óvulos que han sido previamente extraídos y vitrificados de las mujeres que van a recibir un tratamiento oncológico.

Profundizando un poco más en el tema, podemos saber que para la construcción del ovario artificial los expertos desarrollaron paneles de células de teca, un tipo de células presentes en los ovarios y que son productoras hormonales. Estas células fueron donadas por mujeres en edad reproductiva con edades comprendidas entre los 25 y los 46 años de edad. Estas células trabajan de un modo similar a las condiciones de un ovario real, envolviendo los óvulos a madurar, para conocer el mecanismo, sería interesante retomar la lectura de los post Primera semana del embarazo y Segunda semana del embarazo.

Los expertos tenían dudas sobre el ovario artificial, ¿podría la nueva estructura funcionar como un ovario normal a la hora de madurar los óvulos?, los resultados mostraron que sí y que el comportamiento era como el de un ovario natural, todo un éxito de la ingeniería tisular. Los expertos realizan un énfasis especial apuntando que el objetivo de la investigación no era crear un órgano artificial, sino un entorno adecuado de investigación que permitiera estudiar y dar respuesta a muchas preguntas relacionadas con la infertilidad y las funciones ováricas.

Posiblemente, gracias al ovario artificial se podrán dar respuestas y soluciones a determinados casos de infertilidad, un avance importante del que seguramente conoceremos nuevas noticias. Puedes conocer más detalles de la investigación a través de la revista científica Springer Link y a través del artículo publicado en la web de la Universidad de Brown.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...