Objetores de conciencia de la píldora del día después

Anticonceptivos

A las noticias de la objeción de conciencia médica frente al aborto, hay que sumar los farmacéuticos que parecen ser objetores de conciencia de la píldora del día después, tras pasar un año del inicio de la comercialización sin receta de las píldoras del día después en las farmacias, un 37% de éstas se siguen oponiendo a su comercialización aludiendo a razones sanitarias o razones de objeción de conciencia.

Algunos profesionales muestran su postura en contra de la venta de la píldora del día después, no ponen excusas pero tampoco quieren realizar declaraciones en las que se muestre su cara y su farmacia, otros farmacéuticos excusan la carencia de este producto por varias razones, pero especialmente argumentan que no han recibido las píldoras o simplemente, que se han agotado. En todo caso, todos son objetores de conciencia de la píldora del día después.

Esta es la noticia que hemos conocido a través de Tele5, al parecer, un grupo de periodistas visitaron ocho farmacias de una calle madrileña, cinco no disponían de la píldora por una de las dos razones antes citadas, sólo tres farmacias la comercializaban y disponían de existencias. Una entrevista personal y sin cámaras realizada a un farmacéutico arroja un poco más de luz, manifiesta que está en contra de comercializar el producto y más si no existe prescripción médica. Los farmacéuticos que se oponen a la venta de la píldora no lo quieren reconocer públicamente.

Decíamos que se aludía a cuestiones sanitarias, según los farmacéuticos las píldoras sin prescripción son un peligro, ya que pueden provocar alteraciones hormonales, hemorragias y hacer que las jóvenes la utilicen habitualmente en sustitución de otros métodos anticonceptivos como pueden ser los preservativos. Aseguran que incluso se incrementa el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual, ya que se sustituye el condón por la píldora. Algunos farmacéuticos aluden a la objeción de conciencia argumentando que se trata de un método abortivo, algo que niega tajantemente el Ministerio de Sanidad.

Según leemos literalmente en la noticia, las declaraciones desde el Ministerio son: “La píldora del día D no es abortiva, es un método anticonceptivo de emergencia. No se ha descrito en la literatura científica que haya efectos adversos por la utilización reiterada de la píldora del día D”. Bastantes problemas tiene el Gobierno por la nueva ley del aborto o Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, a esto hay que añadir la oposición clara y abierta del colegio de farmacéuticos de Madrid, que respalda a los farmacéuticos que no quieran vender la píldora, algo que no parece importar a Sanidad.

Según el colegio de farmacéuticos, no existe obligación alguna de comercializar la píldora y además tienen derecho a acogerse a la objeción de conciencia. Quizá del mismo modo que está previsto poner en marcha el Protocolo de Actuación ante las comunicaciones de colegiados de Objeción de Conciencia, debería hacerse lo propio con los farmacéuticos.

Claro que esto va a resultar difícil, el Secretario General de Sanidad indica que sólo se reconoce la objeción de conciencia para los profesionales sanitarios que intervienen en la interrupción voluntaria del embarazo, y nuestra pregunta es, ¿en este caso el farmacéutico no interviene en esa interrupción voluntaria?, si no se tomara la pastilla la probabilidad de embarazo se incrementaría significativamente. El caso es que Sanidad dice que las farmacias están obligadas a vender la píldora del día después.

La obligación se puede saltar perfectamente a la torera, y así lo demuestran los farmacéuticos con argumentos como “se me ha acabado”, “aún no las he recibido” y mil y una excusas más, desgraciadamente son excusas que se caen por su peso dado que el sistema de distribución farmacéutica abastece a las farmacias hasta dos veces por día.

Por el momento, Sanidad no va a tomar cartas en el asunto ya que hay farmacias que sí comercializan las píldoras y garantizan el abastecimiento a las mujeres, por otro lado, posiblemente puedan creer que antes o después los farmacéuticos no dejarán al margen un nicho de mercado que incrementa sus beneficios y más sabiendo que la comercialización de la píldora se ha triplicado en sólo un año.

Foto | Galería do Bem

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...