Nueva técnica de fecundación in Vitro más eficaz

maduración de óvulos

Como sabemos, la tasa de éxitos de la fecundación in Vitro es muy reducida, al menos así se concluía en una investigación realizada por el Centro de Fertilidad Shady Grove de Maryland (Estados Unidos), indicando que la tasa de efectividad era de sólo un 8%. Pues bien, ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Gotemburgo de Suecia, acaba de dar a conocer una nueva técnica de fecundación in Vitro más eficaz.

Parece ser que los expertos han descubierto una sustancia química que facilita la maduración de los óvulos que no se han desarrollado, para que se conviertan en óvulos maduros y completamente sanos, lo que derivaría en un tratamiento de fertilidad mucho más efectivo. Esta sustancia se aplicaría a aquel tejido ovárico que contiene óvulos en la mayoría de casos inmaduros y que ha sido congelado para preservar la fertilidad. Una vez descongelado, se podrían madurar en un entorno adecuado fuera del organismo, para posteriormente llevar a cabo un procedimiento de fertilización in Vitro.

Hay que tener en cuenta que actualmente no existe procedimiento para hacer madurar óvulos pequeños fuera del organismo en un entorno de laboratorio, por lo que el descubrimiento supone un gran avance en el mundo de las técnicas de reproducción asistida. Con respecto a la sustancia descubierta, ésta inhibe la molécula PTEN, una proteína que actúa como parte de una ruta química que indica a las células que dejen de dividirse y por tanto, éstas sufren una muerte celular. Aunque hay que decir que también existen evidencias sobre su papel en el movimiento celular y la adhesión de las células a los tejidos circundantes, lo que indica que será necesario realizar nuevos estudios para constatar otras aplicaciones en el campo de la fertilidad.

De momento las pruebas de reproducción asistida realizadas mediante la nueva técnica de fecundación in Vitro, se han llevado a cabo con roedores de laboratorio, consiguiendo el nacimiento de cinco crías sanas partiendo de la maduración de óvulos con la sustancia que inhibe la mencionada proteína. Este estudio es la sucesión de trabajos anteriores en torno a la proteína PTEN. Se baraja la posibilidad de utilizar este procedimiento sobre todo en las mujeres que deben someterse a tratamientos contra el cáncer y que debe crio-conservar tejido ovárico para poder ser madres en un futuro, como decíamos, en este caso muchos óvulos son inmaduros, algo que se puede solventar con el nuevo compuesto químico.

De todos modos, las pruebas se han de realizar con seres humanos y es fácil deducir que aún pasará bastante tiempo antes de que se pueda aplicar el procedimiento. Pronto conoceremos nuevos detalles sobre las actuales líneas de investigación que se están llevando a cabo, a través del artículo de la publicación científica Plos One, podréis conocer todos los detalles del estudio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...