Nueces para mejorar la calidad del esperma

Dieta y fertilidad

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) ha determinado que incluir las nueces en la dieta diaria mejora la calidad del esperma en hombres sin patologías, con edades comprendidas entre los 21 y los 35 años. En varias ocasiones hemos apuntado que la dieta sana y equilibrada influye en la fertilidad, una dieta rica en frutas y verduras mejora la capacidad reproductiva masculina, ya que aportan diferentes antioxidantes que retrasan la oxidación de moléculas que intervienen en la calidad del semen.

El estudio apunta que bastaría incluir 75 gramos de nueces en la dieta diaria para mejorar la movilidad, vitalidad y morfología de los espermatozoides, al parecer, los ácidos grasos poliinsaturados que contienen las nueces influyen en la maduración de los espermatozoides, claro, que este elemento también se encuentra en otros alimentos como el lino o los suplementos de aceite de pescado, por lo que una alternativa a las nueces serían estos alimentos. Los resultados del estudio podrían estar condicionados, ya que al parecer ha contado con el apoyo de la Comisión de Nueces de California, por lo que es de suponer que habrán participado en la financiación.

Hubiera sido más lógico orientar el estudio a los beneficios que ofrecen los ácidos grasos poliinsaturados en la fertilidad masculina sin discriminación de alimentos y evitando tomar como referencia prioritaria las nueces. Pero volviendo a la investigación realizada, los expertos seleccionaron un grupo de 117 hombres en el rango de edad indicado anteriormente y se dividieron en dos grupos, el primero formado por 58 personas realizó una dieta normal sin que se incluyeran los frutos secos, el segundo formado por 59 personas, recibieron diariamente en su dieta 75 gramos de nueces. La investigación se desarrolló durante 12 semanas, antes de empezar y tras finalizar la prueba se realizaron análisis del semen y de otros valores relacionados con el nivel de lípidos en sangre, dado que este es un factor que podría contribuir al incremento de peso.

Leemos que los resultados obtenidos indicaron que no se produjeron cambios significativos en el IMC (Índice de Masa Corporal) de los dos grupos, sin embargo, si se logró determinar que se incrementaron los valores de ácidos grasos poliinsaturados en el grupo que recibió en su dieta las nueces, en el análisis del semen se constató que había mejorado la calidad de los espermatozoides. A pesar de estos resultados, no hay que olvidar que los espermatozoides sanos pueden contener ADN defectuoso, el estudio hace referencia al movimiento, la morfología y la vitalidad, pero no se han analizado otros factores como la relación de estos ácidos con el ADN.

En todo caso, es recomendable consumir alimentos que contengan ácidos grasos poliinsaturados, ya sea para mejorar la calidad seminal o las funciones de nuestro organismo. Podéis conocer más detalles sobre este estudio a través del artículo publicado en Biology of Reproduction.

Foto | Damianvila

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...