Nobel de Medicina para Robert Edwards, padre de la reproducción asistida

Fecundación in vitro

El Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) ha anunciado que este año el Premio Nobel de Medicina recae en el científico británico Robert Edwards, padre de la reproducción asistida. En palabras de la propia institución, las aportaciones de Edwards en el desarrollo de la fecundación in vitro suponen “un hito en la medicina moderna”.

Tras décadas de investigación, en los años 70 Edwards y su colega Patrick Steptoe consiguieron la concepción del primer bebé por fecundación in vitro. Louis Brown fue el primer “bebé probeta” y su nacimiento vino acompañado de una fuerte polémica por parte de sectores tan dispares como la Iglesia, Gobiernos, algunos medios de comunicación e incluso miembros de comunidad científica.

El hito de Edwards y Steptoe, fallecido en los años 80, revolucionó la medicina reproductiva y los tratamientos de infertilidad, marcando el inicio de la reproducción asistida que le ha valido este Premio Nobel de Medicina.

Actualmente, la fecundación in vitro es un tratamiento común en personas con problemas de fertilidad, lo que representa un 10% de las parejas en el mundo, y en este tiempo más de cuatro millones de niños han nacido gracias a esta técnica.

En las tres últimas décadas los avances en el campo de la reproducción asistida han multiplicado su efectividad, alcanzando tasas de éxito superiores al 50%, aunque todavía hay elementos por mejorar, como disminuir el número de embriones transferidos al útero tras la fecundación, que implica mayores riesgos de embarazo múltiple.

Vía | El País

Foto | pastaboy sleeps

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...