Niños in vitro, el riesgo de sufrir cáncer infantil es mayor

Reproducción asistida

Según una investigación realizada por especialistas de la Universidad de Lung (Suecia), en los niños in vitro, el riesgo de sufrir cáncer infantil es mayor. Los bebés nacidos gracias a las técnicas de fecundación in vitro tienen hasta un 42% más de probabilidades de padecer un cáncer infantil en un futuro, los expertos indican que los datos son evidentes pero no han logrado determinar la relación entre la fertilización in vitro y el desarrollo de la enfermedad.

Los especialistas creen que la causa podría ser de carácter genético y que la mayor incidencia de cáncer infantil está relacionada con la herencia genética que los niños reciben de sus progenitores y no con las técnicas de reproducción asistida. Sin embargo, existe otro dato a destacar, al parecer, un elevado porcentaje de bebés nacidos gracias a la fecundación in vitro nacen prematuramente y sufren problemas respiratorios, algo lógico teniendo en cuenta que los pulmones de los bebés no han madurado adecuadamente.

Evidentemente el estudio puede caer como un jarro de agua fría a quienes se dedican a las técnicas de fertilización y fecundación. Según leemos en la publicación El Correo, en Estados Unidos el 1% de todos los nacimientos están relacionadas con las concepciones in vitro y los expertos han recibido el estudio con mucha cautela, los futuros padres podrían percibir las técnicas de reproducción asistida de un modo distinto al actual. Quizá sería interesante realizar un estudio con los datos estadounidenses a fin de ratificar los resultados de los expertos suecos.

Para llegar a las conclusiones citadas en el estudio, los especialistas analizaron los datos pertenecientes a más de 2’4 millones de nacimientos en un periodo comprendido entre el año 1982 y el año 2005, de estos nacimientos, 26.692 resultaron de la fertilización in vitro. Paralelamente se estudiaron las incidencias de cáncer en los niños nacidos hasta los 19 años de edad, según los investigadores, 53 bebés probeta desarrollaron leucemia y tumores cerebrales. El estudio concluye indicando que los datos obtenidos son insignificantes y que no son para ser considerados como un grave riesgo, aunque es cierto que existe un aumento moderado del riesgo de cáncer en los niños probeta.

Por otro, lado también sería interesante destacar el post Muerte fetal y fecundación in vitro, nuevamente un grupo de expertos suecos ponía de manifiesto que existía una mayor probabilidad de muerte intrauterina en los casos de fecundación in vitro y en este caso, tampoco se podía descubrir cuál era la asociación.

Posiblemente se realizarán nuevos estudios para tratar de determinar la asociación entre la fecundación in vitro y el aumento del riesgo de cáncer infantil, puedes conocer más detalles sobre el estudio a través de la publicación científica Pediatrics.

Foto | Jon Ovigton

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...