Muerte fetal y fecundación In Vitro

reproduccion asistida

Un estudio realizado en Dinamarca, ha informado de los riesgos que comporta la fecundación in Vitro en relación con el alumbramiento de fetos sin vida, es mayor en este tipo de gestación que en la concepción tradicional, en una proporción de 1 a 4.

El estudio, que ha sido publicado por Human Reprodution, ha entrado en polémica con otro estudio realizado en Suecia y publicado en el mismo medio. La razón de la polémica es que ambos equipos de investigación no llegan a las mismas conclusiones en sus estudios.

Mientras los científicos daneses sostienen la teoría de una mayor incidencia de muerte intrauterina vinculada con la fecundación in Vitro, los científicos suecos, no encuentran relación entre el método utilizado para la concepción y el riesgo de muerte fetal vinculado.

Ambos equipos de investigación han compartido sus conclusiones sin que se haya llegado a un acuerdo o al menos, al establecimiento de puntos de concordancia.

En el único aspecto que hay acuerdo es en la determinación de mayor riesgo implícito para el bebé en los casos de embarazos múltiples provocados por la fecundación artificial de varios embriones.

Diferencias de criterios

Mientras los científicos suecos han informado que durante el tiempo que duró su investigación no se obtuvieron datos estadísticos significativos que vincularan la muerte fetal al hecho de haber sido fecundado in Vitro, la directora del equipo danés, cree que existen factores externos tales como las técnicas utilizadas para la fertilización del óvulo o los antecedentes de la madre, que podrían incrementar el riesgo y vincular un mayor número de muertes intrauterinas, a la fecundación artificial.

Han transcurrido más de tres décadas desde que nació la primera bebé fecundada in Vitro y, desde entonces, más de 4 millones de bebés han nacido gracias a la fecundación artificial. Este número, que supone un 5% de los nacimientos. Un porcentaje que, sin duda sirve para tomar una muestra fehaciente y obtener conclusiones cfiables, sin embargo, no parece que esté resultando sencillo establecer una relación entre el tipo de fecundación y el número de fallecimientos intrauterinos.

En lo que si que parece que existe unanimidad, es en los resultados sobre la salud en general de los niños nacidos a través de técnicas de reproducción asistida. En este contexto, el instituto de genética de Estados Unidos, ha encontrado una relación entre el desarrollo de enfermedades crónicas en la edad adulta y la fecundación artificial.

Los genes y la falta de datos

Los trabajos se han centrado en el estudio de 700 cadenas genéticas encontrando diferencias claras en, tan solo un 5% de los casos. Son datos aún no muy concluyentes para determinar si el desarrollo de enfermedades como la diabetes o la hipertensión, se deben al tipo de técnica utilizada en la fecundación o a factores ambientales externos.

De lo que si que parece tenerse una conclusión más concreta, es en la determinación del mayor riesgo para la salud en los bebés nacidos de partos múltiples.

Foto: Diluvi

Fuente: Swissinfo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...