Mitos y verdades de las pastillas anticonceptivas

Alrededor de casi todos los anticonceptivos pululan una serie de mitos, en ocasiones verdades, que hacen que nos condicionen a la hora de usarlos. Las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos que más mitos tienen asociados y desde aquí nos proponemos revelarlos.

MITOS

  • “Al abandonar el tratamiento anticonceptivo con píldoras se da la imposibilidad de quedar embarazada”

Cuando se deja de tomar la píldora la mujer ovula con total normalidad. No hay ninguna relación entre el uso de la píldora (por poco o mucho tiempo que se haya tomado) y los problemas de infertilidad.

  • “Los anticonceptivos orales pueden producir malformaciones”

Los anticonceptivos orales actúan inhibiendo la ovulación. En el caso de que por un error en la toma (por ejemplo un olvido), por la incompatibilidad con algún medicamento, o por sufrir alguna enfermedad (como un cólico o una diarrea), te quedes embarazada, no existe riesgo alguno de malformación. Lo que si hay que saber es que una vez que se diagnostica el embarazo se debe suspender la toma.

  • “Se debe hacer un descanso en la toma de píldoras anticonceptivas”

Los descansos no son aconsejables porque pueden repercutir sobre la efectividad del método. El tratamiento deberá interrumpirse sólo se desee un embarazo o cuando el médico lo considere apropiado. El tratamiento puede prolongarse años, aunque siempre es aconsejable que lo supervise un especialista.

  • “La píldora hace aumentar de peso y crecer el vello corporal”

En la mayoría de las mujeres no supone ningún aumento de peso. Otras aumentan alrededor de 2kg, debido al aumento del apetito y a la retención de líquidos. En cuanto al vello, el uso de las pastillas disminuye el nivel de andrógenos. Por lo que el crecimiento del vello no tiene una relación directa con las píldoras. Aunque hay mujeres que debido a su desequilibrio hormonal pueden tener un mayor crecimiento.

VERDADES

  • “No es bueno fumar si se están tomando anticonceptivos orales”

No es recomendable que las mujeres mayores de 35 fumen durante el tratamiento. Se podría aumentar el riesgo de padecer algún trastorno circulatorio.

  • “Los anticonceptivos orales son uno de los métodos más seguros”

Si se toman como corresponde, de entre los métodos anticonceptivos existentes, los orales son los más seguros.

  • “Los anticonceptivos orales tienen otros beneficios además de la anticoncepción”

Los anticonceptivos orales disminuyen las irregularidades menstruales, ayudan a que el sangrado sea menos doloroso, menos abundante y dure menos tiempo.

Si después de esto decides tomar la pastilla anticonceptiva lo mejor es que consultes con tu ginecólogo, ya que hay muchísimas marcas. Él te recomendará la que mejor se adapte a tus circunstancias.

Más información: vitadelia.com

Foto: Gnarls Monkey

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...