Menopausia y osteoporosis

Menopausia y osteoporosis

Durante la menopausia el cuerpo femenino sufre una serie de transformaciones que marcan el final de su vida fértil. En esta época el descenso de estrógenos suele estar asociado a una disminución de la masa ósea.

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la pérdida de la cantidad de minerales en el hueso, que les resta fortaleza y los convierte en más frágiles y quebradizos. Aunque no todas las mujeres durante la menopausia padecen osteoporosis, según la Fundación Nacional de Osteoporosis 1 de cada 4 mujeres desarrolla la enfermedad y cerca de la mitad de las mujeres mayores de 50 años sufrirán fracturas relacionadas con ella.

La osteoporosis está ligada a múltiples factores:

  • Edad: a partir de los 35 años la masa del hueso comienza a disminuir de forma natural.
  • Antecedentes familiares.
  • Sexo femenino: las mujeres tienen cuatro veces más probabilidad de contraer osteoporosis, entre otras razones, porque tienen los huesos más finos y ligeros, y viven más tiempo.
  • Raza blanca o asiática.
  • Hábitos perjudiciales como falta de ejercicio físico, tabaquismo y alcoholismo, mala alimentación (aporte de calcio insuficiente, etc.)
  • Determinados tratamientos médicos (corticoterapia prolongada)
  • Menopausia precoz.
  • Estructura corporal: baja estatura, huesos pequeños, delgadez, masa ósea inferior a las medias en la edad adulta.

En la mayoría de ocasiones, la osteoporosis durante la menopausia se desarrolla sin síntomas ni dolor, de ahí su sobrenombre de “enfermedad silenciosa”. Suele descubrirse cuando los huesos ya debilitados sufren una fractura a causa de cualquier fuerza, golpe o caída.

La labor de prevención de la osteoporosis durante la menopausia juega un papel fundamental, es importante obtener información sobre nuestra salud ósea antes de que comiencen a aparecer los problemas. Para ello se recomienda realizarse pruebas de densidad mineral ósea (BMD, por sus siglas en inglés) o mediciones óseas. Las pruebas se basan en una pequeña radiación de rayos X que determinan la densidad ósea, así como el grado de severidad de la enfermedad en caso de padecerla. En función de los resultados de las pruebas se evalúan las medidas de prevención de la osteoporosis a seguir y los tratamientos para reducir el riesgo de fracturas.

Fuentes | Lugones Botell, Miguel. Osteoporosis en la menopausia. Prevención y estrategias terapéuticas actuales.
Cleveland Clinic. La menopausia y la osteoporosis
Foto | fromcolettewithlove

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...