Mejor embriones congelados que embriones frescos

FIV

Un curioso estudio desarrollado por especialistas del Hospital del Mar (Barcelona), concluye que se logra aumentar hasta en un 30% las posibilidades de embarazo si en las técnicas de reproducción asistida se utilizan embriones congelados. El estudio ha sido tan revelador que se ha elegido entre las 1.700 propuestas que optaban a ser presentadas durante la reunión anual del ESHRE (European Society of Human Reproduction and Embryology). La Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología se creó en 1985 con el propósito de promover la comprensión de la biología reproductiva, facilitar la investigación y difusión de los trabajos realizados, e informar a los políticos y autoridades competentes sobre los logros.

Esta sociedad también tiene como objetivo reconocer aquellos estudios e investigaciones que contribuyen a mejorar el terreno de la reproducción asistida, un incentivo para quienes trabajan en este campo. Actualmente esta cita es referente a nivel nacional y a ella acuden expertos de todo el mundo, en esta ocasión ha cumplido su 28 edición y se celebró del 1 al 4 del presente mes en Estambul ante más de 8.000 profesionales. Hasta la fecha no se había realizado un estudio que determinará la viabilidad y tasa de efectividad de los embriones congelados frente a los embriones frescos, resulta sorprendente que los resultados muestren mejores resultados con los embriones congelados, este estudio podría sentar precedente y cambios en el sistema de transferencia embrionaria.

Pero hay más, los expertos indican que no sólo hay que destacar la alta tasa de efectividad en el embarazo, con los embriones congelados se evitan algunos efectos adversos que se producen con los embriones frescos, como por ejemplo la receptividad del endometrio (la mucosa que recubre el interior del útero) cuya función es la de permitir que se aloje el cigoto o embrión. También se reduce significativamente el riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica, un tipo de complicación que se produce en los tratamientos de fertilidad y que consiste en la respuesta extrema de los ovarios ante la estimulación hormonal. Esta es una de las mayores complicaciones en la fecundación in vitro, este riesgo se evita al no exponer el tejido endometrial a los altos niveles hormonales.

Los investigadores realizaron una revisión de 64 estudios de importancia que contenían información de 633 fecundaciones, de las que 316 se asignaron al azar en lo que respecta a transferencia de embriones frescos, el resto eran embriones congelados, paralelamente también se realizaron tres ensayos aleatorios. Los resultados mostraron que los embriones congelados tenían una probabilidad más alta de embarazo clínico. Del estudio también se desprende que en las tasas de aborto, los datos eran muy similares, dadas las ventajas parece evidente que a la hora de realizar el procedimiento, los embriones congelados tienen las de ganar frente a los embriones frescos.

Finalmente, los investigadores destacan los avances que se han realizado en el campo de la criopreservación de embriones y su influencia en estos datos tan positivos. De todos modos, aún quedan muchas preguntas en el aire, quizá la principal sea ¿por qué son más viables los embriones congelados?, seguramente se desarrollarán nuevos estudios que ratifiquen los resultados y proporcionen algunas preguntas adicionales.

Vía | La Información
Foto | Tahe Fertilidad

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...