Los tratamientos de fertilidad influyen en el sexo del bebé

fecundación in Vitro

Según un estudio realizado por investigadores de la University of New South Wales (UNSW), los tratamientos de fertilidad influyen en el sexo del bebé provocando que sea mayor el número de niños varones. El estudio se ha realizado según los datos correspondientes al periodo 2002-2006 y obtenidos de las clínicas de fertilidad de Nueva Zelanda y Australia, los investigadores apuntan que las clínicas respetaban la prohibición de la elección del género del bebé, por lo que los datos son fiables.

Los tratamientos de fertilidad influyen en el sexo del bebé pero en principio no parece que sea un dato muy significativo, según las conclusiones, la proporción de varones pasa de 51 de cada 100 nacimientos sin tratamiento, a 56 varones de cada 100 nacimientos cuando se realiza el tratamiento de fertilidad. Para llegar a esta conclusión se analizaron un total de 13.165 muestras sometidas a la FIV (Fecundación in Vitro), al parecer, dependiendo de las técnicas empleadas los datos también varían.

El grupo de mujeres que recibió un tratamiento FIV estándar, alcanzó una tasa del 53% de bebés varones nacidos, en cambio, las mujeres sometidas a una inyección intracitoplasmática de espermatozoides (técnica que consiste en fecundar los óvulos inyectándoles un espermatozoide), alcanzaron una tasa del 50% de nacimientos de bebés varones, es decir un 3% menos.

La noticia que hemos conocido a través de El Mundo Salud nos muestra otro dato que también parece provocar la variación del sexo del bebé, es la fecha de transferencia del embrión al útero, en las mujeres que recibieron en su útero el embrión cuatro días después de la fecundación, la tasa de nacimiento de varones se situaba en el 54’1%, en cambio, en las transferencias que se realizaron a los dos o tres días, la tasa de nacimientos varones se redujo situándose en un 49’9%.

Los investigadores apuntan que es muy importante intentar mantener el equilibrio, pero para ello quizá es necesario intensificar los estudios relacionados con los factores que pueden influir en las variaciones de sexo, y más sabiendo que los tratamientos de fertilidad aumentan significativamente y paralelamente al incremento de la tasa de infertilidad.

Un desequilibrio de sexos a largo plazo puede provocar problemas significativos. Podemos poner como ejemplo el post China podría abandonar la política del hijo único, aunque no tiene que ver con las técnicas de fertilidad, muestra parte de los problemas relacionados con un desequilibrio de sexos.

Puedes conocer más detalles sobre el estudio a través de la publicación científica British Journal of Obstetrics and Gynaecology.

Foto | Bruno C. Vellutini

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...