Los niños infértiles pueden recuperar la fertilidad

Tratamientos oncológicos

Un estudio trae esperanzas para los niños que son infértiles como consecuencia del tratamiento recibido para curar un cáncer, según un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh y el Instituto de Investigación Magee-Womens, estos niños pueden recuperar la fertilidad utilizando células madre.

La investigación se ha realizado con monos pero se podría extrapolar a los seres humanos, se extrajo a los monos que tenían un tumor células productoras de esperma antes de someterlos a tratamiento, tras finalizar el proceso y lograr la recuperación de los animales, se procedió a introducir nuevamente estas células, el resultado fue que los monos podían fertilizar un óvulo con el esperma, lo que representa un gran avance en el mundo de la ciencia médica. Los niños que a consecuencia de la radioterapia o la quimioterapia podrían acabar siendo infértiles, pueden preservar la fertilidad con un método similar, claro que antes será necesario constatarlo mediante nuevos estudios y posiblemente se deberían realizar con seres humanos.

En principio, a los adultos que deben ser sometidos a este tipo de tratamientos para curar un cáncer, se les extrae semen para criogenizarlo a fin de que puedan concebir un hijo si lo desean, pero en el caso de los menores y sobre todo aquellos que no han pasado la pubertad, esta no es una opción válida. El tratamiento planteado utilizando las células madre se podría aplicar a todos los estratos de edad, aunque hay que decir que en principio no cuenta con una tasa de acierto del 100%.

Con el uso de las células madre espermatogonias se abre una puerta de esperanza, aunque como hemos indicado, todavía se deben realizar muchos estudios y afrontar desafíos concretos antes de pasar a desarrollar investigaciones con seres humanos. De momento, lo que se ha demostrado es que estas células se puedan congelar y descongelar sin que pierdan ninguna cualidad y una vez trasplantadas, pueden volver a producir de nuevo esperma fértil capaz de fecundar.

La parte más pesimista del estudio es la conclusión de uno de los especialistas que han llevado a cabo el estudio, indica que el concepto es viable pero se ha discutido reiteradamente, ya que los trabajos que se han llevado a cabo no han sugerido que el método pueda funcionar en humanos. Teniendo en cuenta las grandes similitudes existentes, y que todavía no se ha realizado la oportuna investigación con seres humanos, debe predominar la prudencia antes de dar una respuesta positiva o negativa.

Por otro lado, parece ser que la posibilidad de que se reproduzca un cáncer es elevada, según los especialistas las células cancerígenas se mantienen al acecho en un trasplante. Por otro lado hay que asegurarse de que las células que se vayan a utilizar en el trasplante produzcan espermatozoides completamente sanos y que no provocarán en futuras generaciones problemas de salud. De todos modos es una gran esperanza para poder recuperar la fertilidad en los niños infértiles, estaremos atentos a nuevos avances, aunque posiblemente aún se tardarán algunos años en ofrecer respuestas más concluyentes. Puedes conocer todos los detalles del estudio a través del artículo de la revista científica Cell Stem Cell.

Foto | Jacksanches

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...