¿Los hombres vegetarianos tienen menos espermatozoides?

Un estudio concluye que los hombres vegetarianos tienen menos espermatozoides y con menos motilidad, sin embargo, profundizando en el tema, se barajan dos posibles razones, el abuso del consumo de soja,
y la ingesta de frutas y verduras con alto contenido en pesticidas e insecticidas.

Alimentación y fertilidad

Un curioso estudio desarrollado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Loma Linda (Estados Unidos), concluye que los hombres vegetarianos tienen menos espermatozoides en comparación con los hombres que consumen carne. Según el estudio, la diferencia se sitúa en 20 millones por mililitro cúbico, los carnívoros tenían una media de 70 millones y los vegetarianos y veganos una media de 50 millones por mililitro.

A pesar de que disfruten de una dieta rica en frutas y verduras, que se considera saludable y que tiene un efecto protector sobre la salud e incrementa la esperanza de vida, los expertos explican que vegetarianos y veganos están reduciendo las posibilidades de concebir un bebé.

Pero esto no es todo, además de un menor conteo de espermatozoides, también se ha constatado en la investigación que los espermatozoides de veganos y vegetarianos tienen menor motilidad, sólo uno de cada tres espermatozoides presentaba un grado de motilidad óptima en comparación con el esperma de los hombres consumidores de carne, cuyo valor se establecía en una media del 60% de espermatozoides con buena motilidad.

Los expertos consideran que una de las posibles razones que explican la menor cantidad de espermatozoides y menor motilidad es la falta de vitaminas y nutrientes, aunque también apuntan a otra razón, la de sustituir la carne por la soja. En este sentido nos gustaría recordaros un estudio del que hablamos en el año 2008, en el que se concluía que la soja reducía la cantidad de espermatozoides. Los expertos consideran que la alta cantidad de fitoestrógenos que aporta la leguminosa y que tiene propiedades similares al estrógeno (hormona sexual que en el hombre debe estar presente en cantidades limitadas, cuando los niveles son anormales interfieren en la fertilidad y la función sexual), es el factor causal.

En el estudio se analizó el esperma de 443 hombres que consumían carne habitualmente, el esperma de 26 hombres vegetarianos y el de 5 veganos. Mientras realizaban el estudio y viendo los resultados, también se sugirió que quizá los problemas con los espermatozoides eran causados por el consumo de una dieta que contiene más cantidad de productos fitosanitarios, como pesticidas, insecticidas, etc. Esta es otra posibilidad, pero podrían haberla descartado si en el estudio hubieran incluido personas vegetarianas que comen únicamente alimentos ecológicos.

Respaldándose en esta hipótesis, tomaron muestras de esperma de 155 hombres que habían visitado el Centro de Fertilidad de Massachusetts entre los años 2007 y 2012. Averiguaron que aquellos hombres sin ser vegetarianos que consumían mayor cantidad de frutas y verduras tenían un esperma con un 68-70% menos de motilidad que los que consumían pocas frutas y verduras. En el caso de los vegetarianos, las frutas y verduras con alto contenido en productos fitosanitarios y el consumo elevado de soja, empeorarían significativamente el conteo y motilidad de los espermatozoides.

Los expertos recomiendan comer frutas y verduras que se hayan cultivado utilizando niveles reducidos de pesticidas, no lo dicen pero en este caso deberían hablar y recomendar los alimentos ecológicos. También se debería limitar la cantidad de soja a fin de reducir el aporte de fitoestrógenos, con ello se mejoraría la motilidad y el número de espermatozoides.

Estas razones nos han hecho poner el título entre interrogantes, ya que los agentes causales son los productos fitosanitarios y el abuso del consumo de soja. De la noticia que hemos conocido a través de Telegraph, podéis conocer más detalles a través de la página web de la Escuela de Medicina de la Universidad Loma Linda.

Foto | Gusomac

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...