Los fallos de implantación embrionaria en la reproducción asistida

Hoy en día la infertilidad es un problema que afecta al 20% de las parejas en el mundo, un dato que en España se traduce en más de 800.000 parejas infértiles y que sigue en aumento. Por eso, cada vez más parejas acuden a las clínicas de fertilidad buscando ayuda para cumplir su sueño de ser padres. Aunque en la mayoría de los casos este problema tiene solución si se trata por un equipo de profesionales con experiencia y con la infraestructura y el equipamiento adecuado, no suele ser tarea fácil, ya que influyen distintos factores.

Uno de los principales problemas que surgen en los tratamientos de reproducción asistida son los fallos de implantación embrionaria, que suelen producirse por enfermedades del útero, causas genéticas, hormonales, metabólicas, entre otras.  De hecho, un elevado número de casos de fallos de implantación embrionaria podría deberse a factores inmunológicos, lo que ha hecho que las últimas investigaciones realizadas en este ámbito se centren en este problema.

En este contexto, las células Natural Killer (NK) juegan un papel fundamental. Traducidas al castellano como “las asesinas naturales”, las NK son un tipo de linfocito responsable de la defensa inmunológica de nuestro organismo frente a las células tumorales o infectadas.

Puesto que el embrión posee células distintas a la madre, las Natural Killer podrían reconocerlo como extraño y destruirlo. Y aunque se ha comprobado que la madre produce una serie de factores inmunosupresores que actúan en el útero y evitan este rechazo, existen diversos tratamientos, como los corticoides, los bloqueadores TNF, la gammaglobulina intravenosa o la heparina, que permiten regular estas células.

Para tratar este problema y tras intentar la gestación a través de tres transferencias con embriones de buena calidad, desde nuestra clínica proponemos a las pacientes que presentan un fracaso de implantación realizarse, en primer lugar, un estudio de implantación, aparte del estudio básico de fallo implantacional recomendado por las sociedades científicas. Los resultados de este estudio, en fase experimental y basado en la detección de las células Natural Killer (NK) en sangre y endometrio, son prometedores. Si estas células están aumentadas se podría plantear una inmunoterapia a base de heparina, corticoides, inmunoglobulina, intralipids o incluso anti-TNF dependiendo de las características de la paciente y la patología asociada.

Así, gracias a los avances científicos cada vez tenemos más formas de luchar contra la infertilidad.


Tecnicas de fertilidad Ginefiv

Este artículo está firmado por la Doctora Isabel Santillán, ginecóloga de la Clínica de Fertilidad y centro de Donación de óvulos Ginefiv. Ginefiv es una clínica madrileña con mas de 20 años de experiencia y mas de 15.000 niños traidos al mundo. La infertilidad asociada a los problemas de salud son las mayoría, y es que la falta de calidad de vida y hábitos saludables son las grandes causas de infertilidad en las parejas.

Ginefiv: Nuestro objetivo e ilusión es ayudar a nuestros pacientes a conseguir su principal objetivo …. Tener un hijo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...