Los espermatozoides sanos pueden contener ADN defectuoso

Según una investigación realizada por expertos del Instituto Jones para la Medicina Reproductiva de Norfolk (Estados Unidos), los espermatozoides sanos pueden contener ADN defectuoso y en consecuencia, las probabilidades de lograr la concepción se verían reducidas.

Los espermatozoides pueden mostrar una buena presencia e incluso ser lo suficientemente vigorosos como para ser seleccionados en un proceso denominado inyección intracitoplásmica de espermatozoide, técnica por la cual se inyecta al espermatozoide en un ovocito con el propósito de lograr la fecundación.

En esta técnica basta con usar un único espermatozoide por ovocito, con lo que se puede realizar a partir de muestras de semen con una reducida calidad. En algunos casos el espermatozoide es extraído directamente del testículo, sobre todo en aquellos casos en los que en la eyaculación no hay presencia de ellos.

El tema es que ahora ya se sabe que los espermatozoides que parecen sanos, en realidad pueden no serlo. Los datos del estudio se han obtenido a partir del estudio realizado en un grupo de diez hombres estériles que sufrían teratozoospermia moderada y grave. Esta enfermedad se caracteriza por una alteración de la morfología de los espermatozoides que alcanza más de un 85% en la muestra de esperma. Este tipo de alteración también se da en las personas sanas, aunque su incidencia sólo alcanza el 15% de la muestra.

Parece ser que suelen seleccionar los espermatozoides con mejor aspecto para realizar la inyección intracitoplásmica, el embriólogo realiza la selección de este modo, es decir, que el espermatozoide presente la cabeza en forma de óvalo y su cola sea recta y larga. Evidentemente las apariencias engañan y aunque esta sea la imagen que muestre un espermatozoide, en su interior puede encerrar una carga genética defectuosa.

Este estudio no hace más que mostrar la necesidad de realizar estudios más exhaustivos alejando el concepto de que una buena apariencia es sinónimo de una buena calidad. Los espermatozoides “en buen estado” pertenecientes a los hombres sujetos al estudio mostraban ADN deteriorado o desfragmentado.

La utilización de este material puede provocar, entre otras cosas, la inviabilidad de la concepción o en su defecto, lograrla pero aumentando el riesgo de sufrir un aborto espontáneo. Los expertos también indican que en el caso de desarrollarse todo el embarazo, los riesgos de que el futuro bebé nazca con algún problema serio de salud son elevados.

Las causas que originarían este tipo de espermatozoides podrían ser una infección en el tracto reproductivo, estrés oxidativo, etc. Aunque los expertos también creen que se puede originar a causa del tabaquismo o la contaminación atmosférica entre otros factores externos.

Todavía queda mucho por investigar en la morfología de los espermatozoides, garantizar su calidad es garantizar al menos un 50% de la concepción y de un buen desarrollo del embarazo.

Vía | EcoDiario
Más información | IVI
Más información | Reproducción Asistida

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...