Los bebés de diseño no serán una realidad

Diagnóstico genético

Los bebés de diseño no serán una realidad, al menos por el momento, así se anuncia en la página oficial del centro de fertilidad LA Fertility Institutes de Los Ángeles (Estados Unidos). Ayer conocíamos a través de los medios de comunicación, el nuevo programa en el que los futuros padres podían elegir el color de los ojos y el pelo del futuro bebé mediante la selección embrionaria. La técnica de diagnóstico genético preimplantacional no sólo se utilizaría para determinar las enfermedades genéticas presentes en los embriones, también se utilizaría para elegir un bebé la carta.

Al parecer, la clínica ha recibido numerosas críticas tras el anuncio del nuevo programa de bebés de diseño en los centros de Nueva York y Los Ángeles el pasado mes de diciembre, este hecho ha obligado a los responsables del centro a aparcar por el momento el proyecto anunciando que no se llevará a cabo. Quienes ya habían solicitado un bebé de diseño (unos 6 futuros padres) deberán confiar un poco más en la suerte, pero al menos sabrán que sus hijos no portarán ninguna enfermedad de carácter genético.

La genética es la gran aliada de la salud, gracias a los avances en este campo muchas parejas pueden concebir un hijo evitando una herencia genética no deseada. Existen un gran número de enfermedades genéticas que gracias a la técnica de diagnóstico genético preimplantacional se destierran. Son muchas las personas que ven con buenos ojos la utilización de estas técnicas con este fin, en cambio no ven con buenos ojos la selección de embriones por una cuestión meramente caprichosa.

En el caso de los bebés de diseño, los especialistas analizan cada embrión para detectar qué rasgos genéticos desarrollarán y así elegir solamente aquellos que contienen las exigencias de sus futuros padres, posteriormente el embrión es implantado en el útero de su madre.

La legislación de la mayoría de países europeos sólo permite que se utilice esta técnica para evitar las enfermedades, en cambio, en Estados Unidos, la falta de regulación permite aplicar el diagnóstico genético preimplantacional para las cuestiones que hemos mencionado. Quizá ante las opiniones negativas recibidas el Gobierno estadounidense decida plasmar una legislación en torno a este tema.

Hay que decir que el servicio que ofrecía este centro no podía ser contratado por cualquier persona, sólo para aquellos futuros padres que presentaban la posibilidad de transmitir algún problema genético a sus hijos. El centro no garantizaba que las exigencias de los padres se cumplieran, ya que existía un margen de error. Nos ha sorprendido esta decisión, y más sabiendo que no existe legislación y que muchos estadounidenses sí aprueban estas técnicas para hacer realidad un bebé de diseño.

Las opiniones son de todo tipo, pero nos gustaría contar con tu opinión sobre este tema.

Foto: Spectral-Design

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...