Los anticonceptivos no orales tienen más riesgos que la píldora

Según un estudio del ‘British Medical Journal’, los métodos anticonceptivos no orales pueden provocar mas trombos que la propia píldora. Estos métodos anticonceptivos no orales son los que conocemos como los parches transdérmicos, el implante cutáneo o el anillo vaginal. Al parecer, este tipo de métodos anticonceptivos son más perjudiciales, o sea que tienen más riesgo de trombo embolismo que la misma píldora.

Un estudio publicado en el «British Medical Journal» pone de relieve los riesgos de los anticonceptivos no orales, como los parches transdérmicos, el implante cutáneo o el anillo vaginal. Al parecer, según este estudio realizado a más de 1,6 millones de mujeres en Dinamarca entre los años 2001 y 2009 y con edades entre los 15 y los 49 años, este tipo de anticonceptivos no orales tienen más riesgos de provocar trombos (coágulo sanguíneo) que la píldora anticonceptiva. El riesgo de trombo embolismo con la toma de la píldora anticonceptiva no es nuevo, pero sí lo es saber que otros métodos anticonceptivos no orales pueden llegar a ser incluso más perjudiciales que la propia píldora.

La píldora, es uno de los métodos anticonceptivos

En cualquier caso, los mismos autores de esta publicación llaman a la calma e insisten en que el riesgo es muy reducido. De hecho, según la publicación y con los fríos datos estadísticos en la mano, la proporción de casos de trombo embolismo en mujeres que toman la píldora es de 2 por cada 10.000 años, mientras que el de las que usan el anillovaginal es de 7,8 y entre las que usan parches anticonceptivos es de 9,7. Por lo tanto, en números absolutos la incidencia es muy baja. El caso es que este tipo de estudios ponen de relevancia la importancia de informar y de acertar a la hora de recomendar un método anticonceptivo u otro, dependiendo del estado de salud de cada mujer.

Por otro lado, este tipo de estudios se deben analizar con calma para sacar las conclusiones que deriven en el uso correcto de los anticonceptivos y en la necesidad de afinar al máximo cuando una mujer decide tomar este tipo de precauciones, es decir, si está dentro del perfil de mujer que puede usar este tipo de métodos o no. Por ejemplo, la pildora ya se desaconseja cuando existen problemas de obesidad, de tabaco, de varices o en el caso de antecedentes familiares por trombosis. Aunque cabe recalcar que en el estudio se cita una de las pildoras recomendada por los especialistas llamada «Yasmin» como la más indicada para tomarse cuando hay este tipo de casos.

No debemos olvidar que desde los años setenta se utiliza la píldora como método anticonceptivo hormonaly desde entonces su composición ha ido variando y se ha ido ajustando para que sus efectos secundarios sean mínimos. Lo que no se sabía es que otros métodos no orales pudieran ser más perjudiciales que la propia píldora. Aunque se recomienda cautela con los resultados de este estudio, me pregunto, ¿como van a afectar estos resultados al uso habitual de estos métodos anticonceptivos? ¿Seguirás utilizando este método aun conociendo estos resultados?

Fuente | elpais.com

Foto | Gnarls Monkey en Flickr

Más información | British Medical Journal 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...