Las pastillas anticonceptivas

pastillas anticonceptivas

La pastilla anticonceptiva es un método hormonal femenino que impide la gestación. Esto lo hace a través de la alteración del ciclo menstrual para impedir la ovulación y, en consecuencia, la fecundación del óvulo. Este es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados por su alta fiabilidad.

La píldora no protege contra las ETS o la EPI. Si deseas protegerte de ellas deberás combinar este método con uno de barrera, como el preservativo masculino o el femenino.
A pesar de ser un método que lleva muchos años implantado, el anillo mensual o vaginal le está ganando terreno desde que se comenzó a comercializar en el año 2002. El anillo se debe introducir una única vez al mes y tiene menos hormonas que la píldora, que contienen etinilestradiol y neretisterona, con un efecto similar.

Para conseguir la máxima eficacia deben seguirse las indicaciones que aparecen en el prospecto sobre su administración y uso. Se debe tomar la píldora todos los días del mes a la misma hora excepto la semana de descanso. De este modo aumenta su eficacia. Según los expertos la eficacia de este método oscila del 95% al 99.9%.

La administración es vía oral en comprimidos que se deben ingerir con la ayuda de agua u otro líquido. Como ya se ha dicho deberá realizarse esta operación a la misma hora. Si deseas que el efecto sea lo más rápido posible deberás empezar a tomártelas el primer día de tu regla. Si no lo haces este día la efectividad de la pastilla no se hará latente hasta un mes después. Por ello es necesario que utilices un método de barrera para protegerte.

Los principales efectos secundarios son:

  • Riesgo de trombosis, coágulos de sangre.
  • Cambios en tu menstruación, sangrado más débil, irregular o ausencia de menstruación.
  • Cefaleas, mareos, náuseas son otros efectos muy usuales.
  • También puedes sufrir dolor en los senos, cambios en tu peso e incluso alteraciones en tu estado anímico.

De todas formas es necesario que leas el prospecto al completo porque cada marca tiene sus características peculiares. Además si ves que tienes algún síntoma que no te hemos descrito consulta con tu ginecólogo o especialista. En el caso de que acabes de dar a luz consulta los métodos más recomendables.

Foto Rena Lombardero

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...