Las mujeres que quieren concebir un bebé no deben tomar nada de alcohol

Reino Unido ha cambiado sus directrices sobre el consumo de alcohol durante el embarazo, ahora recomienda no tomar nada de alcohol cuando se intente concebir y durante los primeros tres meses de embarazo. Anteriormente se aceptaba tomar 1 o 2 copas por semana.

Alcohol en el embarazo

A pesar de todos los estudios que se han realizado en el Reino Unido y cuyas conclusiones determinaban que en el embarazo se debía adoptar una postura de tolerancia cero con el alcohol, en las directrices del Departamento de Salud del país se determinaba que se podía tomar 1 o 2 bebidas alcohólicas por semana. Estas directrices eran contrarias a las recomendaciones que realizaba este departamento indicando que no se debía tomar nada de alcohol si se deseaba concebir un bebé o durante las primeras semanas del embarazo.

Pues bien, parece que esta contradicción ya se ha subsanado, al menos en parte, ahora las nuevas directrices recomiendan que las mujeres que quieren concebir un bebé no deben tomar nada de alcohol, tampoco durante los tres primeros meses del embarazo, de ahí que indiquemos que se ha subsanado en parte. Muchos estudios demuestran que la tolerancia cero con el alcohol se debe mantener durante todo el embarazo y algunos apuntan que incluso durante el periodo de lactancia materna.

Ahora, las directrices resultantes de la revisión realizada por el Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos (RCOG) del país, prohíben el alcohol completamente durante los tres primeros meses del embarazo, indicando que no existe ningún estudio que demuestre cual es la cantidad de alcohol que se puede consumir sin que exista un riesgo para el futuro bebé. Por ello se aplica el principio de precaución y se veta el alcohol, es un gran paso, ya que las anteriores directrices no tenían ningún sentido y no se respaldaban en ningún estudio.

En la revisión realizada por los obstetras y ginecólogos se argumenta que tras el primer trimestre del embarazo, no parece que una pequeña cantidad de alcohol pueda afectar a la salud fetal, por ello a partir de los tres meses de embarazo la nueva directriz indica que se podrán tomar 1 o 2 bebidas alcohólicas por semana. Seguramente, con las evidencias científicas y con el tiempo, se revisarán de nuevo las normas y se vetará completamente el alcohol durante los nueve meses de gestación.

En estas nuevas directrices se explica que el consumo de alcohol mientras se intenta concebir y durante los tres primeros meses de embarazo, supone un grave riesgo para la salud fetal, incrementa el riesgo de aborto espontáneo, el riesgo de que el alcohol pase al torrente sanguíneo y a su vez supere la barrera de la placenta accediendo al feto. Esto podría provocar una alteración en el desarrollo del feto, especialmente en el desarrollo cerebral, también podría provocar el síndrome de alcoholismo fetal, etc. En definitiva, se ha pasado de la tolerancia a la completa prohibición con serias advertencias, ya tocaba.

Con estos cambios se pone fin a una contradicción que se ha mantenido durante varios años y se mejorará la seguridad y salud de los futuros bebés, siempre y cuando las madres sigan estos consejos. Actualmente unos 6.000 bebés nacen en el Reino Unido cada año con algún tipo de espectro alcohólico fetal, ya veremos si con el cambio de directrices esta cifra se reduce o por el contrario hay que tomar otras medidas, podéis conocer todos los detalles de la noticia a través de este artículo publicado en el periódico digital Daily Mail.

Foto | Fred

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...