¿Las clínicas privadas no aceptarán practicar interrupciones voluntarias del embarazo?

Aborto

¿Las clínicas privadas no aceptarán practicar interrupciones voluntarias del embarazo? Esta es la pregunta que nos planteamos tras saber que en la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad deriva los abortos a las clínicas privadas, las mujeres que desean abortar se presentan con la correspondiente carta de pago autorizada por la Comunidad de Madrid y a cargo del erario público. Al parecer, se emiten las facturas pero éstas, o se pagan muy tarde o no se pagan, a las siete clínicas privadas acreditadas para practicar el aborto se les debe unos 2’5 millones de euros.

Evidentemente las cuentas no salen y de seguir así la situación, quizá las clínicas privadas se nieguen a practicar un aborto derivado de la Consejería de Salud. Teniendo en cuenta la crisis en la que está sumida España, tal vez se debería replantear la cuestión, hay muchos temas importantes que no son atendidos como la creación de escuelas, las mejoras en la educación, ayudas a las personas que no tienen ningún tipo de prestación, y un largo etcétera. El caso es que los hospitales de la red pública derivan a las mujeres que desean abortar a las clínicas privadas y el pago de los servicios se demora en un periodo comprendido entre los tres meses y los dos años.

En un principio se aprobó la Ley del Aborto, y con la situación actual de crisis económica, aparecen este tipo de problemas, ahora será interesante retomar la lectura del post Derogación de la Ley del Aborto, algo que prometió el Partido Popular en su momento si consigue ganar las elecciones y se encarga del Gobierno de España. Al respecto, la ACAI (Asociación de Clínicas para la Interrupción del Embarazo) declaraba que no creía que esto pudiera ocurrir. Bien, se conjugan varios factores, es posible que el partido mencionado gane las elecciones, conocemos sus intenciones sobre la ley del aborto y, con la deuda a las clínicas privadas para abortar de por medio, quizá a la ACAI no le preocupe que se derogue la ley, ya que las previsiones indican nuevos recortes y más ajustes del cinturón, algo que perjudicaría a las clínicas privadas a la hora de cobrar sus servicios.

De ahí que nos planteemos la pregunta ¿las clínicas privadas no aceptarán practicar el aborto derivado de la Consejería de Salud? Las clínicas declaran que no se puede hablar de gratuidad del servicio cuando en realidad ellas asumen sus costes. La deuda se incrementa con cada nuevo aborto, y esa deuda repercute en todos los ciudadanos, ya que somos quienes terminamos pagamos estos servicios. Quizá se debería cerrar el grifo temporalmente, como hemos indicado existen otros problemas muy serios que necesitan una partida presupuestaria. La Consejería de Sanidad no ha desmentido ni confirmado las cifras de deuda proporcionadas por ACAI, y deducimos que el que calla otorga.

Las clínicas privadas aseguran que están con el agua al cuello y que atraviesan una situación insostenible, lo sentimos mucho, en su momento se alegraron por la Ley, pero especialmente por los beneficios que les traería. No ha sido así y ahora pagan las consecuencias, casi un 70% de los abortos que practican las clínicas se hace con cargo a la sanidad pública y como esta no paga…, hasta los profesionales y personal de estas clínicas temen por sus puestos de trabajo, algo lógico. Antes de la ley del aborto, el porcentaje de intervenciones no alcanzaba el 30% y la mayoría de las mujeres lo pagaban de su bolsillo, con la ley las cifras se han disparado, las deudas se acumulan y evidentemente, antes o después somos todos quienes pagaremos esta deuda que crece y crece.

Curiosamente, los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid apenas realizan abortos, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad (2009), sólo cinco de las 20.191 intervenciones se hicieron en hospitales públicos. Madrid no salda sus deudas en este tema, sería interesante conocer la situación del resto de comunidades españolas. Las clínicas privadas han decidido dar un ultimátum, si no cobran no practicarán más abortos derivados de la sanidad pública. Ya veremos que ocurre, a través de la publicación digital de El País podrás conocer más detalles al respecto.

Foto | Lunar Caustic

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...