La tasa de éxitos de la Fecundación In Vitro es muy reducida

FIV

Una investigación del Centro de Fertilidad Shady Grove de Maryland (Estados Unidos), concluye que la tasa de éxitos de la Fecundación in Vitro es muy reducida, de hecho, menos de un 8% de los casos logran su cometido, la implantación del embrión y el desarrollo de las semanas del embarazo. Esta es una de las conclusiones que se han presentado en el encuentro de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva que se realiza anualmente en Denver y que hoy finaliza.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores revisaron todas las FIV que se realizaron en el Centro de Fertilidad Shady Grove de Maryland entre los años 2004 y 2008, el resultado muestra que se utilizaron 110.000 óvulos fertilizados y sólo 31.437 lograron ser viables. Michael John Tucker, uno de los responsables de la investigación, explica que habitualmente se implantan un máximo de dos embriones, los sobrantes se congelan. Si estos se utilizaran en teoría se podrían concebir 8.366 bebés, es decir, un 7’5%. La noticia sobre la reducida tasa de efectividad de la FIV no es algo nuevo, recordemos que la hibridación genómica comparativa por microselección, es una nueva técnica que permite mejorar la tasa de éxitos de la Fecundación in Vitro evitando además los posibles defectos genéticos presentes en óvulos y embriones.

Los especialistas indican que la mayoría de los óvulos que logran ser fertilizados se convierten en embriones no viables, siendo el porcentaje de embriones viables muy reducido. Hemos mencionado la hibridación genómica comparativa por microselección para mejorar la tasa de efectividad, pero también es interesante citar otros avances que incrementarían aún más el índice de embriones viables, como por ejemplo la utilización de esferas magnéticas para atraer espermatozoides defectuosos o apoptótiocos, espermatozoides que aparentemente están sanos pero que en realidad pueden contener ADN defectuoso y malograr la FIV.

En teoría, suponemos que los especialistas que se han dado cita en la reunión de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva estarán al corriente de los avances citados, sin embargo y como sabemos, dichos avances no se han aplicado todavía en el resto de centros de reproducción asistida y las cifras que valen son las que aporta el estudio. A pesar de los problemas y el bajo índice de aciertos, desde 1979 se han logrado concebir 4 millones de niños gracias a las técnicas de reproducción asistida, se puede clasificar como un gran éxito, pero evidentemente será necesario profundizar y desarrollar nuevos sistemas y métodos como los que hemos citado como ejemplo, para que el éxito pueda ser total.

Son muchos los problemas que provocan la infertilidad y la reducida tasa de efectividad tanto en las FIV como en la concepción natural, todavía se deben dar muchos pasos para reducir la infertilidad en el ámbito de la concepción natural y en las técnicas de reproducción asistida, pero en ello trabajan los expertos y no tardaremos en conocer nuevos sistemas que revolucionarán el mecanismo de la FIV.

Vía | Europa Press
Foto | Mr Toaster

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...