La soja reduce la cantidad de espermatozoides

Infertilidad

La soja reduce la cantidad de espermatozoides según indica una investigación realizada por expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos). La investigación trataba de averiguar la relación que existe entre la calidad del esperma y el aporte nutricional de fitoestrógeno, un elemento muy presente en la soja que actúa de modo parecido a los estrógenos en los animales.

Los investigadores tomaron los datos de 99 hombres que habían acudido a una clínica de fertilidad entre el año 2000 y el año 2006, se analizó la ingesta de 15 productos alimenticios basados en la soja y cómo afectaban a la cantidad de espermatozoides que presentaban los hombres.

Los resultados no dejaron lugar a dudas, habitualmente el contenido en esperma por milímetro cúbico se sitúa entre los 80 y los 120 millones, la soja llegaría a provocar la reducción de unos 41 millones de espermatozoides por milímetro cúbico. Si un hombre ya tiene problemas relacionados con la cantidad de espermatozoides que contiene su esperma, la soja podría entonces agravar la situación.

Existe una especial admiración por la soja, es indudable que se trata de un gran alimento cuyo aporte nutricional es elevado y completo, de hecho, se considera una de las legumbres más completas que el ser humano puede incorporar a su alimentación. Pero parece que no todo son bondades, de momento se ha constatado la reducción de espermatozoides, pero los investigadores indican que todavía es pronto para señalar a este alimento como un elemento potencial para la infertilidad.

Serán necesarios nuevos estudios para corroborar estos resultados, las nuevas líneas de investigación posiblemente estén orientadas al contenido de fitoestrógeno, al ser éste el elemento relacionado con la reducción de espermatozoides.

Si la soja reduce el número de espermatozoides, no será extraño que quienes tengan problemas para concebir un hijo y busquen mejorar la fertilidad, destierren al menos por el momento el consumo de soja.

Más información | Human Reproduction

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...