La reproducción asistida se incrementa año tras año

Infertilidad

Los problemas para concebir un hijo provocan que las parejas terminen recurriendo a la reproducción asistida, técnica que año tras año es más utilizada. Actualmente, hasta un 3% de los recién nacidos en nuestro país son el resultado del uso de una de estas técnicas, a esto hay que añadir que hasta un 15% de las parejas necesitan tratamiento y ayuda para poder concebir, una de las causas principales es el retraso en la edad de la concepción. Estas conclusiones forman parte de las declaraciones realizadas en una entrevista a Juan Antonio García Velasco, director del IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad).

La reproducción asistida se incrementa año tras año, es algo que además se acentuará de forma paralela a los crecientes problemas de infertilidad, se ha mencionado la edad como causa principal, pero existen muchas otras causas que también malogran la concepción. Con respecto al retraso de la concepción, el experto indica que son muchas las mujeres que deciden tener un hijo a partir de los 40 años de edad, teniendo en cuenta que el límite de edad fértil óptima se establece en los 35 años, es lógico que se termine recurriendo a los tratamientos para concebir ante la imposibilidad de la concepción natural.

Ser madre a partir de los 40 años conlleva diferentes inconvenientes y dificultades tanto en las semanas del embarazo, el parto o el postparto, los riesgos se incrementan tanto para la madre como para el bebé. Al respecto, el especialista ha escrito un libro interesante en el que se trata este tema, dejando claro que es la edad el principal condicionante para la fertilidad y la concepción, apuntando que siempre y cuando la pareja esté sana y no tenga otros problemas que impidan tener un bebé.

La frontera se sitúa en los 35 años, a los 40 años los riesgos asociados se multiplican, y a partir de los 45 años ya resulta mucho más complicado. Pero además hay que destacar la diferencia de edad y los problemas que ello trae consigo, sería interesante como información complementaria retomar la lectura del post Ser madre a partir de los 45 años de edad. El especialista habla también sobre otras causas que influyen en la concepción de forma negativa, el tabaco, el sobrepeso, el alcohol, etc. En el libro, el doctor quiere atajar algunos mitos relacionados con la concepción, los alimentos milagro, las posturas, etc., no son perjudiciales pero no logran un cometido.

Consejos a tener en cuenta antes de recurrir a los especialistas en fertilidad, todo aquello que pueda reducir la capacidad de reproducir debe ser eliminado, tabaco, alcohol, sobrepeso, mantener un estilo de vida sano y una dieta rica en alimentos frescos y naturales, mantener con más frecuencia las relaciones sexuales teniendo en cuenta los días más fértiles, una buena herramienta para ese cometido es usar un test de ovulación.

Tras aplicar estos consejos y dejar pasar un tiempo prudencial (el experto indica dos años en parejas a partir de los 35 años), si no se ha logrado la concepción es cuando se debe acudir a la clínica de fertilidad, a partir de ese momento se realizarán todo tipo de pruebas para detectar el problema y buscar la solución más adecuada. Algo que nos llama la atención y que hay que darle la razón a Juan Antonio García Velasco, nos habla de los recortes en sanidad y especialmente aquellos sujetos a la investigación, es un paso atrás significativo que después será difícil recuperar. A través de este enlace, podrás leer la entrevista realizada.

Foto | Big D2112′s

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...