La reproducción asistida pública es imprescindible

Técnicas de reproducción asistida

Son varios los expertos que apuntan que la reproducción asistida pública es imprescindible, indicando que está implicada en el estado de bienestar, siendo una de las mejores inversiones de futuro. Estas declaraciones son lógicas teniendo en cuenta que la tasa de natalidad cae año tras año y que la media de edad para tener un hijo se incrementa cada vez más. El reemplazo generacional no se puede garantizar y es un problema “bola de nieve”, dentro de unos años los mayores sufrirán las consecuencias.

Para expertos como José Antonio Ruíz Balda, jefe del servicio de Reproducción Humana Asistida del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, la actual situación de la natalidad española no es favorable, será interesante dar un vistazo a las previsiones que realizaba el INE (Instituto Nacional de Estadística) hace un par de años, destacando una acusada crisis de la natalidad española hasta el año 2020. La reproducción asistida pública es necesaria y debería ser accesible a todas aquellas parejas que quieren concebir un hijo y no pueden.

El experto no hace más que ratificar lo mencionado en el post El tratamiento de infertilidad es una necesidad, esta era una de las conclusiones del 29º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Hasta un 15% de parejas españolas en edad reproductiva tienen problemas para concebir un bebé, es decir, hablamos de nada menos que un millón de parejas. No considerar como una enfermedad las alteraciones que impiden una concepción es un grave error, tanto como no permitir la reproducción asistida pública.

La Administración pública no hace más que agravar el problema, ¿cómo se podrá sostener un sistema sanitario en un futuro con carencia de jóvenes?, los recortes y las revisiones de los tratamientos que se realizan ahora, afectarán mañana. De momento en nuestro país el índice de nacimientos se cifra en un 1’3, sin embargo, para garantizar un correcto relevo generacional, este índice debería situarse en un 2’1. Como decíamos anteriormente es un problema bola de nieve, los recortes del gobierno no se deberían aplicar en aquellas cuestiones que garantizan el futuro del bienestar. Son muchas las personas que creen que en vez de recortes se debería trabajar en otra línea, inversión, en este caso facilitar los tratamientos públicos de fertilidad es una inversión de seguro garantizada, pero además revierte en el bienestar de ese millón de parejas.

Ante la actual situación económica, son pocas las parejas que pueden acceder a un tratamiento de fertilidad en una clínica de pago. Muchos profesionales insisten en decir que la infertilidad debe considerarse una enfermedad y su tratamiento una necesidad, voces que son desoídas por el Gobierno central. Puedes conocer más detalles de las declaraciones de José Antonio Ruíz Balda a través de este artículo.

Foto | Bruno C. Vellutini

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...