La reproducción asistida en la sanidad pública española

Fertilidad

La reproducción asistida en la sanidad pública española suspende, a diferencia de los centros privados, son muchas las razones del suspenso, por ejemplo la cantidad de centros públicos existentes, tan sólo hay 37 en todo el país, lo que supone un centro por cada millón y medio de habitantes. En cambio existen 180 centros privados que cubren una media de 280.000 habitantes, la diferencia en cuanto a cantidad es significativa. Esta situación deriva en el primer caso a una larga lista de espera con una media de 399 días, en el segundo caso no existe tal lista.

Los centros privados cuentan con más recursos y procuran mantenerse al día en los avances tecnológicos. Con respecto a la eficiencia y eficacia de los tratamientos, en los centros privados la tasa de embarazo es superior. En los centros públicos no se cubren determinadas prestaciones que sí ofrecen los centros privados, retraso de la maternidad, congelación de ovocitos, etc. Los centros públicos aluden razones médicas para poder cubrir estas prestaciones, un ejemplo sería una mujer que debe recibir un tratamiento contra el cáncer y que en principio podría comprometer la fertilidad, estas son algunas de las razones para determinar que la reproducción asistida en la sanidad pública española suspende.

Claro, que pagar por el servicio es un condicionante para recibir mejores resultados. Nuestro país cuenta con una tasa elevada de éxitos en lo que respecta a la reproducción asistida, pero la mayor parte corresponde al sector privado, es algo obvio. Si se habla de equidad en el acceso sanitario, se puede decir que no se garantiza tal y como se indica en la Constitución y eso se muestra en el número de centros públicos existentes.

Estos son algunos de los datos que se han facilitado en la presentación del Libro blanco sociosanitario de la infertilidad en España, un estudio en el que se contemplan datos de 100 centros de nuestro país que tratan la reproducción asistida. Se trata de una radiografía parcial a la que le faltan datos, como la inexistencia de un registro de carácter obligatorio sobre el funcionamiento y servicios que prestan los centros, de todos modos, es reveladora y muestra la actual situación en este campo.

Según leemos en el artículo de El Mundo, la mayoría de los datos reflejados en el libro son estimaciones pero apuntan a la eficacia y efectividad de los centros privados. En este libro se destaca que en nuestro país, tres de cada cien niños nacen mediante técnicas de reproducción asistida, algo que se coteja perfectamente con la baja tasa de natalidad, los problemas de fertilidad y el aplazamiento del momento de tener un bebé, algunos de estos problemas irán en aumento.

Es lamentable que la sanidad pública no realice un mayor esfuerzo en este campo, deberían abrirse más centros y deberían contemplarse algunas prestaciones. Al sector privado le beneficia la situación y el desequilibrio con el sector público se mantendrá mientras no se adopten las medidas oportunas, volvemos a recordar que es necesario garantizar el acceso sanitario público en cualquier materia.

Más información | Acta Sanitaria

Foto | Bruno C. Vellutini

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...