La píldora del día después podría fallar en mujeres de 70 kilos o más

Se han publicado unas nuevas directrices de salud en el Reino Unido en las que se considera que la píldora del día después podría ser menos efectiva en mujeres cuyo peso supera los 70 kilos o tienen un Índice de Masa Muscular de 26. Por ello, en estos casos se recomienda tomar dos píldoras en vez de una para garantizar su efectividad.

Anticonceptivos de emergencia

En el Reino Unido muchas mujeres utilizan como anticonceptivo de emergencia la píldora del día después, un fármaco del que después de años de investigaciones con resultados contradictorios, se conoce que, aunque inicialmente se creía muy eficaz, podría fallar en mujeres de 70 kilos o más, con un IMC (Índice de Masa Corporal) superior a 26.

Según las investigaciones, los componentes del fármaco para prevenir los embarazos no deseados hasta tres días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, podrían diluirse y descomponerse en mujeres que superen el peso antes indicado. Dado que se calcula que en el Reino Unido la mitad de las mujeres tiene un peso superior a 70 kilos, es probable que esta noticia les alarme, por ello, se considera necesario recomendar que tomen dos píldoras en vez de una para garantizar su eficacia.

A partir de ahora los médicos advertirán a las mujeres sobre la eficacia de este fármaco según el IMC que tengan. Las nuevas directrices han sido cuestionadas por expertos de la Royal College of the Obstetricians and Gynaecologists, explican que la píldora funciona retrasando e interfiriendo en la liberación de óvulos e interrumpiendo la fertilización mediante una dosis elevada de progestina. Los expertos consideran que no existe ninguna evidencia para sugerir tal efecto, sobre todo porque la investigación se basa en un peso arbitrario, es decir, quizá los posibles efectos se producen a partir de los 95 kilos de peso.

Pero para acertar y contar con mayor seguridad, se ha establecido un peso de 70 kilos o un IMC de 26, los médicos explican que tomar dos píldoras en vez de una es un modo de liberarse de la preocupación por su efectividad. Los expertos comentan que para mayor seguridad y tranquilidad, el mejor anticonceptivo que se puede utilizar es un dispositivo intrauterino o DIU, ya que en este caso el peso no afecta a su eficacia. A esto hay que añadir que trabaja a nivel local, estimulando la liberación de leucocitos y prostaglandinas por el endometrio, como parte de una reacción al cuerpo extraño, sustancias que son peligrosas para los espermatozoides y los óculos.

Pero lo cierto es que la píldora es el recurso más utilizado por su comodidad y rapidez, para el DIU es necesario que participe el personal médico en su colocación, lo que conlleva la pérdida de más tiempo. Sobre la píldora, se utilizan dos tipos, Levonelle y ellaOne, aunque las dos tienen el mismo mecanismo de funcionamiento, se considera que ellaOne es la que podría ser menos eficaz en el caso de las mujeres con sobrepeso debido a su composición. Evidentemente, ante estas declaraciones, la farmacéutica responsable de la producción de esta píldora ha salido en defensa de su producto.

La empresa explica que es posible que estas nuevas recomendaciones no sean entendidas y muchas mujeres erróneamente crean que no tienen acceso a un medio de emergencia adecuado para prevenir el embarazo. Seguramente se va a seguir hablando del tema, no será extraño que las farmacéuticas respondan con nuevos estudios que intenten demostrar la eficacia de sus productos. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en el periódico digital Mail Online.

Foto | Independent

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...