La píldora del día después duplica sus ventas

La píldora del día después duplica sus ventas

Desde septiembre de 2009, momento en el que se hizo posible adquirir la píldora del día después sin receta médica, las ventas de este anticonceptivo de emergencia se han duplicado.

A pesar de los objetores de conciencia de la píldora del día después, en este periodo se han vendido más de medio millón de unidades, mientras que en años anteriores no superaban las 300.000.

Los datos facilitados por la Fundación Española de Contracepción (FEC) demuestran que en algunos meses, las ventas de la píldora del día después no sólo se han duplicado, sino que se han disparado respecto al mismo periodo del año anterior, como en abril (con un incremento del 191%) y en julio (133% más).

Además, hay que tener en cuenta que en estas cifras no están incluidas las unidades de la píldora postcoital que se han distribuido en centros de salud y de planificación familiar, por lo que, según Ezequiel Pérez, presidente de la FEC, “no se puede hacer una valoración real del impacto que ha podido tener la libre dispensación en el aumento del uso de este método”.

Con todo, este aumento en las ventas de la píldora del día después no parece revelar un uso “abusivo”, aunque Pérez recuerda que la píldora postcoital “sólo debe usarse cuando falla el anticonceptivo habitual y no como anticonceptivo regular”.

Por su parte, Esther de la Viuda, presidenta de la FEC, señala que en otros países también se ha producido este aumento de ventas en la píldora del día después, ya que “es un método seguro y eficaz”.

En palabras de los presidentes de la FEC, la mayor utilización de la píldora del día después “puede tener que ver” con el descenso en el número de abortos registrado por las comunidades autónomas, cumpliendo con “uno de los motivos de su libre dispensación”, aunque dicho descenso también podría estar relacionado con la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

Fuente | Europa Press

Foto | eliazar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...