La Fecundación In Vitro vuelve a batir récords en Estados Unidos

Un nuevo informe de la Sociedad de Tecnologías de Reproducción Asistida concluye que la Fecundación In Vitro vuelve a batir récords en Estados Unidos. Se ha incrementado el número de procesos de FIV y nacimientos, siendo esta técnica la más elegida por las mujeres menores de 35 años.

FIV

A principios del año pasado podíamos saber que en Estados Unidos se había batido un récord de bebés nacidos por Fecundación in Vitro en el año 2012, así lo determinaba la Sociedad de Tecnologías de Reproducción Asistida. Según los datos, se llevaron a cabo 165.172 procedimientos de FIV con una tasa de nacimientos de 61.740, lo que representaba un incremento de 2.000 bebés con respecto al año 2011.

Pues bien, la Sociedad de Tecnologías de Reproducción Asistida ha dado a conocer los nuevos datos de los nacimientos por Fecundación in Vitro y de nuevo se repite el incremento, se realizaron casi 175.000 ciclos de FIV con una tasa de nacimientos de algo más de 63.000 bebés, lo que representa un nuevo aumento en el número de bebés concebidos por esta técnica de reproducción asistida, y por tanto un nuevo récord.

De momento se mantiene la media nacional que concluye que los bebés nacidos por FIV representan el 1’5% del total de nacimientos de Estados Unidos. Se podría decir que el informe es calcado al proporcionado el año pasado, aunque con cifras diferentes. Se vuelve a destacar que ha habido un incremento de mujeres que eligieron que se les transfiriera un solo embrión, una opción elegida sobre todo por las mujeres de menos de 35 años. En este segmento de edad, un 22’5% decidió que se transfiriera un solo embrión, frente al 15% que lo solicitó en el año 2012, el aumento es significativo.

Gracias a que sólo se elige la transferencia de un único embrión se ha logrado reducir el número de embarazos múltiples, algo habitualmente asociado a la FIV. Los expertos apuntan que el hecho de que se transfieran menos embriones no implica una probabilidad más baja de lograr la concepción. Esto es cuestionable, al menos con las actuales técnicas de FIV. Recordemos que la tasa de probabilidad de embarazo en las técnicas de reproducción asistida es aproximadamente de un 50%, es una tasa bastante baja, pero también es cierto que se está trabajando en nuevas técnicas con las que se promete mejorar la tasa de concepción, de ellas hablábamos aquí.

Según el informe, se mantienen las tendencias de años anteriores en el 2013 y se espera que los resultados de próximos informes vayan en la misma línea. En el caso del número de mellizos nacidos por FIV, se ha ido reduciendo aunque no de forma significativa, en el año 2012 nacieron 12.436 y 12.085 en el año 2014, así mismo el número de trillizos también se ha reducido pasando de los 411 en el 2012 a los 376 en el 2014. Estos datos no terminan de cuadrarnos, si se supone que se incrementa de forma significativa el número de mujeres que sólo quieren que se les transfiera un embrión, ¿porque se reduce tan poco la tasa de mellizos y trillizos?

Merece la pena recordar que el sector más crítico de la Fecundación in Vitro considera que las tasas de éxito en realidad esconden desigualdades significativas, siendo la edad un papel determinante. El SART (Sociedad de Tecnologías de Reproducción Asistida) calcula que el porcentaje de intentos para la concepción de bebés es 10 veces más elevado en las mujeres menores de 35 años que en las mujeres mayores de 42 años. Como hemos indicado anteriormente, el FIV con trasferencia de un solo embrión es la opción más elegida por las mujeres menores de 35 años, teniendo en cuenta el número de intentos, de ahí que se hayan incrementado los procesos de FIV.

Años atrás se transferían varios embriones para poder asegurar la concepción, pero claro, se incrementaba el riesgo de partos múltiples, algo que no gustaba a las mujeres que querían tener sólo uno o dos hijos. Cuando se logre reducir el número de intentos de transferencia de un solo embrión es muy probable que el número de bebés concebidos mediante la fertilización in Vitro se dispare dejando las cifras actuales presentadas como ridículas. Podéis conocer el informe del SART destacando que la Fecundación In Vitro vuelve a batir récords en Estados Unidos, a través de este artículo publicado en la página del SART.

Foto | Cambridge Brewing Co.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...