La dieta mediterránea puede duplicar las posibilidades de concepción

Alimentación para la concepción

Según un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Navarra, la dieta mediterránea puede duplicar las posibilidades de concepción, se vuelve a constatar que una alimentación sana y equilibrada mejora la capacidad reproductiva. Para llegar a esta conclusión los expertos analizaron los datos pertenecientes a 485 mujeres con problemas de fertilidad y 1.669 mujeres que tenían al menos un hijo, todas ellas con edades comprendidas entre los 20 y los 45 años.

Los resultados mostraron que cuanto más se seguía la dieta mediterránea, más se incrementaba la tasa de fertilidad y la posibilidad de concebir un bebé. Las mujeres se dividieron en dos grupos, uno siguió una alimentación basada en la dieta mediterránea, frutas, verduras, legumbres, alimentos frescos y naturales, etc., el otro grupo mantuvo una alimentación más occidental en la que abundaba la comida rápida o fast food, las carnes rojas, la bollería industrial, las harinas y azúcares refinados, los refrescos o las comidas preparadas.

El estudio realizó un seguimiento de las mujeres durante seis años y medio, se constató que las mujeres que siguieron la dieta mediterránea acudieron al especialista por problemas de concepción un 44% menos que las mujeres que mantuvieron la dieta de tipo occidental. En realidad el estudio pretendía mostrar la asociación entre los hábitos alimentarios y la dificultad de concebir un bebé, para ello nada mejor que tomar como ejemplo la alimentación actual de muchas familias (occidental general) y la dieta mediterránea, dos polos opuestos.

Con la dieta mediterránea no sólo se mejora la tasa de concepción, también se logra proporcionar al organismo aquellos nutrientes que son necesarios para el buen desarrollo del bebé y el estado óptimo de salud de la madre. Como sabemos, varios estudios han apuntado que una dieta saludable y un estilo de vida adecuado, en el que no falta el ejercicio físico y se evitan sustancias como el tabaco o el alcohol, mejora la tasa de fertilidad. El nuevo estudio hila más fino y llega a una conclusión similar a otros estudios que se han realizado sobre el tema, la dieta mediterránea mejora las posibilidades de concepción.

Recordemos además la relación dieta y fertilidad masculina, otra investigación también determinó que una dieta saludable rica en frutas, verduras y productos naturales, mejoraba la fertilidad masculina. En cambio, la falta de estos alimentos en la dieta reducía la capacidad reproductora de los varones.

Puedes conocer más detalles del estudio a través de la publicación científica de Fertility and Sterility, o a través del artículo publicado en la Universidad de Navarra.

Foto | Vivian Chen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...