Hibridación genómica comparativa por microselección

fecundación in Vitro

Acabamos de conocer una noticia que nos muestra los grandes avances que se están realizando en las técnicas de fertilidad, al parecer, en Alemania han nacido este año dos mellizas y un bebé a partir de embriones que han sido controlados genéticamente antes de ser implantados en el útero materno. Se trata de una técnica denominada hibridación genómica comparativa por microselección, que permite realizar una fecundación in vitro controlada genéticamente y con una alta tasa de efectividad.

La hibridación genómica comparativa por microselección es una técnica que controla los defectos genéticos presentes en óvulos y embriones a fin de aumentar y garantizar las probabilidades de un embarazo normal sin que puedan producirse anomalías en los fetos. El óvulo se fecunda in vitro y posteriormente se implanta en el seno materno. Según los especialistas, tras una larga trayectoria de 30 años de FiV han determinado que en muchas ocasiones los embriones que se implantan presentan anomalías genéticas, algo que se reduce significativamente gracias a la hibridación genómica comparativa por microselección.

Según los expertos, dos de cada tres implantaciones mediante la fecundación in vitro no logran desarrollar el embarazo y en ocasiones la causa es de tipo genético, evitar este problema es un gran adelanto y la tasa de efectividad se multiplica significativamente. Claro, que mucho tiene que ver el avance de la ciencia y la tecnología, recordemos por ejemplo la técnica desarrollada por el IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad), que permitía separar los espermatozoides defectuosos que a primera vista parecían sanos, su movilidad certificaba la calidad y sin embargo, podían contener ADN defectuoso, de ello hablábamos en el post esferas magnéticas para atraer espermatozoides defectuosos.

Cada avance científico lima y define con más exactitud las técnicas de fertilidad incrementando las probabilidades de éxito para lograr un embarazo saludable. Gracias a hibridación genómica comparativa por microselección se pueden evaluar y controlar las anomalías de los embriones antes de ser implantados, descartando aquellos que no pueden ser viables, aunque en un principio pudieran dar esa apariencia.

A través de la publicación digital La Razón podemos saber que de momento ha sido un estudio piloto sobre reproducción asistida desarrollado en Alemania y en Italia para comprobar la viabilidad de la técnica, el siguiente paso será realizar un ensayo clínico internacional el próximo año. Si los resultados son tan favorables como se augura, la fecundación in vitro dará un paso de gigante.

Foto | Bruno C. Vellutini

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...