Fertilidad con quimioterapia

Tratamiento oncológico para garantizar la fertilidad

Gracias a un descubrimiento realizado por investigadores de la Universidad de Roma, las mujeres en edad fértil que deben afrontar un cáncer, podrían mantener su fertilidad con quimioterapia. Los expertos acaban de descubrir que un fármaco empleado en los tratamientos contra el cáncer, evita la destrucción de los óvulos y la pérdida de fertilidad.

Como sabemos, la quimioterapia es un tratamiento médico farmacológico que se utiliza contra las enfermedades oncológicas para impedir que las células cancerígenas se reproduzcan. Los efectos secundarios derivados del tratamiento son varios, caída del cabello, inmunodepresión, anemia, hemorragias o pérdida de la fertilidad entre otros. Hasta la fecha, una alternativa para poder tener un hijo tras superar un cáncer con quimioterapia era congelar parte de un ovario o los óvulos para posteriormente, tras superar la enfermedad, intentar la concepción a través de un tratamiento de fecundación in vitro.

Los especialistas han descubierto los mecanismos que provocan la destrucción de los óvulos cuando se recibe un tratamiento de quimioterapia con cisplatino, pero paralelamente, han descubierto que otro fármaco denominado imatinib y que se ha empleado desde hace años en el tratamiento de la leucemia mieloide, protege los óvulos de la destrucción, se podría decir que se garantizaría la fertilidad con quimioterapia. Imatinib es un fármaco desarrollado en la década de los 90 por un grupo de expertos químicos de la empresa Novartis y ha pesar de los distintos estudios realizados, hasta la fecha no se había descubierto esta particularidad.

Los investigadores italianos proponen como solución para garantizar la fertilidad de las mujeres fértiles oncológicas, combinar el tratamiento de quimioterapia tradicional que se ha de emplear, con el uso del imatinib, es decir, quimioterapia para contrarrestar uno de los efectos de la quimioterapia. Los trabajos de investigación se han desarrollado con roedores de laboratorio con buenos resultados, pero todavía no se puede garantizar que el tratamiento planteado ofrezca el mismo resultado en las mujeres que padecen cáncer, por lo que será necesario esperar al avance de la investigación.

Sería preferible lograr desarrollar un tratamiento efectivo contra el cáncer que no provocara los efectos secundarios que provoca la quimioterapia, la ciencia avanza y antes o después se logrará este objetivo. De momento, ya se está más cerca de garantizar la fertilidad a pesar de recibir un tratamiento de quimioterapia.

Puedes conocer más detalles sobre el estudio a través de la revista científica Nature Medicine.

Vía | ABC
Foto | Shooting Nouns

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...