Facebook y Apple asumen los gastos de la congelación de óvulos de sus empleadas

Con el fin de retener a las mujeres con carreras brillantes y postergar el momento de que tengan un bebé, Facebook y Apple asumen los gastos de la congelación de óvulos de sus empleadas, invirtiendo hasta 20.000 dolares.

Subvencionar la congelación de óvulos

Desde principios de este año Facebook ofrece a sus empleadas asumir los gastos derivados de la congelación de óvulos, esta es la misma propuesta que va a ofrecer Apple a sus trabajadoras a partir del próximo año. Parece ser que la razón de esta iniciativa es dar solución a la supuesta incompatibilidad de tener una carrera profesional con tener hijos, se puede decir que pretenden garantizar que las mujeres puedan tener un bebé en un futuro y mientras tanto, que se dediquen a seguir con la labor tan importante que desempeñan en las empresas.

Se dice que estas empresas están invirtiendo en las mujeres y en brindarles apoyo para que puedan tener un bebé, pero también se puede interpretar que no interesa la conciliación laboral y familiar, prefieren que se retrase el momento de tener hijos y así seguir contando con la labor profesional. Pero es una decisión que toman las mujeres, las empresas sólo les brindan una alternativa.

Cuando se tiene una carrera y éxito, la congelación de óvulos permite a las mujeres preservar la fertilidad hasta el momento en el que la pareja decida que ya está lista para concebir un bebé, lo que indica que se da prioridad al trabajo, el bebé vendrá después y posiblemente a una edad más avanzada de lo habitual. Algunas mujeres quieren desarrollar su carrera profesional antes de tener un bebé, es este grupo el que se puede beneficiar de esta iniciativa, hay que tener en cuenta que el coste de la congelación de óvulos por razones no médicas en Estados Unidos es de 10.000 dólares más 500 dólares anuales por mantenimiento, lo que supone una gran ayuda.

Parece que no van a ser las únicas empresas que brinden esta posibilidad, otras compañías afincadas en Silicon Valley compiten para atraer a los talentos femeninos y para ello, nada mejor que brindar soluciones como la indicada, algo que algunas mujeres posiblemente agradecerán. Con esta propuesta pretenden que las mujeres sigan desarrollando su labor hasta que alcancen los 40 años de edad, argumentando que a esa edad se puede concebir perfectamente un bebé. Se explica que así también se contribuye a la diversidad de género en las empresas, ya que a causa de la maternidad las mujeres deben abandonar la carrera profesional aumentando el puesto de trabajo del género masculino.

Facebook y Apple asumen los gastos de la congelación de óvulos de sus empleadas, estas compañías están dispuestas a invertir unos 20.000 dólares, es decir, la congelación y el mantenimiento durante 10 años. Como decíamos, muchas mujeres van a agradecer esta iniciativa, pero también se van a generar muchas críticas, algo lógico ya que esta acción se puede ver como un modo de sacrificar los mejores años para la reproducción en favor de los intereses de estas empresas. También se habla de una medida de presión que obligue a las mujeres a esperar a concebir un bebé si quieren seguir escalando puestos en la empresa.

Embarazo y carrera profesional son incompatibles tal y como se ha planteado esta solución, muchos cambios se han de producir para ver que si es posible compatibilizar el ser madre con la actividad laboral, las declaraciones de estas dos grandes compañías nos recuerdan en cierto modo a las polémicas declaraciones realizadas por Mónica de Oriol, empresaria y presidenta del Círculo de Empresarios. Os recomendamos acceder a este artículo de NBCNews y conocer más detalles sobre la subvención para la congelación de óvulos que brindan las empresas mencionadas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...