Espermatozoides de laboratorio

A través de la revista científica Nature podemos conocer lo que podría ser un nuevo paso para tratar la infertilidad masculina, un grupo de investigadores de la Universidad de Yokohama ha logrado descubrir la clave para crear espermatozoides de laboratorio mediante meiosis, proceso de división celular del que podéis saber más a través de este enlace. Los espermatozoides se han “fabricado” en una placa de cultivo, un hecho que hasta la fecha se creía imposible y que servirá para conocer con más profundidad los procesos que intervienen en la formación de espermatozoides, y como hemos dicho antes, los descubrimientos se podrían trasladar al campo de la infertilidad masculina.

Al parecer, durante décadas, desde que las técnicas de reproducción asistida iniciaron su andadura, se ha intentado reproducir espermatozoides de laboratorio. Por el momento son unos primeros pasos en una investigación que será larga, los espermatozoides pertenecen a roedores de laboratorio, pero se ha comprobado que son completamente funcionales, de hecho, se han concebido crías que se han desarrollado sin problemas y con toda normalidad. Además se ha constatado que en edad adulta son fértiles y no tienen ningún problema para la concepción.

Como decíamos, es un primer paso de muchos, ya que no se sabe si la técnica se puede trasladar a otras especies como por ejemplo los seres humanos, pero los investigadores tienen la esperanza de poder conseguirlo mediante ciertas modificaciones en el proceso del desarrollo de espermatozoides de laboratorio. Otros investigadores apuntan que la técnica podría ser útil para ayudar a los niños que se someten a terapias contra el cáncer y que acaban con su fertilidad, otro ejemplo sería el de poder proteger el potencial reproductivo de algunas especies de animales en vías de extinción. Como podemos comprobar, se ha abierto una puerta con múltiples líneas de trabajo a desarrollar.

Según los especialistas, la producción de espermatozoides en el cuerpo humano es un proceso lento y largo que pasa por diferentes etapas, con el nuevo procedimiento se podrán conocer con más detalle los procesos moleculares que subyacen a la producción de esperma. Otros especialistas estadounidenses apuntan que será necesario producir millones de espermatozoides en diferentes pruebas antes de que los descubrimientos puedan trasladarse al género humano.

A través de la publicación digital La Vanguardia podemos conocer algunos detalles sobre los pasos realizados para la producción de espermatozoides de laboratorio, pero siendo un tema en el que se habla sobre el procedimiento realizado con roedores de laboratorio lo obviamos. Según los datos publicados en Nature, la inducción y mantenimiento de la espermatogénesis (mecanismo de la producción de espermatozoides) se ha logrado mantener durante más de dos meses.

Retomando el tema de las crías obtenidas con estos espermatozoides, tras la fecundación in vitro, el implante de los embriones, y el tiempo de gestación, se obtuvieron 12 roedores en perfecto estado de salud. Durante los primeros días de vida los investigadores tenían incertidumbre sobre la viabilidad de las crías, no se detectó ninguna anormalidad en las fases del desarrollo o reproducción. Como decíamos, es un nuevo paso que podría contribuir a desarrollar nuevas técnicas para tratar la esterilidad y la infertilidad masculina. Puedes conocer más detalles sobre la investigación a través del artículo publicado en la revista científica Nature.

Foto | Jacksanches

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...