Esferas magnéticas para atraer espermatozoides defectuosos

IVI

Gracias a una nueva técnica experimental del IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad), se ha logrado mejorar hasta un 10% la tasa de embarazos a través de la inseminación artificial. La técnica se basa en la utilización de esferas magnéticas para atraer espermatozoides defectuosos o apoptótiocos, es decir, morirán sin llegar a cumplir el objetivo de fecundar el óvulo. Hasta el momento, para realizar la selección de los espermatozoides que se utilizarían en la fecundación in vitro, los especialistas se basaban en los criterios visuales, la forma del espermatozoide y su movilidad eran referentes que certificaban su calidad, sin embargo, no son datos concluyentes ya que algunos espermatozoides que parecen estar sanos, no lo están, recordemos el post Los espermatozoides sanos pueden contener ADN defectuoso.

Para poder descartar los espermatozoides apoptótiocos, los expertos han desarrollado un sistema que se basa en la manipulación de la molécula anexina V o A5, se trata de una proteína que se ha utilizado para detectar células en cuya membrana se encuentra el componente denominado fosfatidilserina, este sería un signo de aptosis celular, es decir, de una muerte celular programada.

En este caso la proteína anexina V o A5 es manipulada para adosarle unas pequeñas esferas magnéticas, la proteína tiene la capacidad de unirse a la molécula que hemos descrito, la fosfatidilserina. Basta con hacer pasar a todos los espermatozoides por un conducto que contiene un imán y todos aquellos espermatozoides que presenten en su membrana fosfatidilserina serán atraídos por la anexina V, y a su vez la proteína será atraída por el imán al contener la microscópica esfera magnética. De este modo se descartan aquellos espermatozoides apoptótiocos mientras que los que están sanos pueden pasar por el tubo sin ningún contratiempo.

Gracias a las esferas magnéticas para atraer espermatozoides defectuosos se incrementan las tasas de embarazo, el nuevo sistema de descarte mejorará las tasas de fecundación, pero por el momento no se generalizará, según se indica en la publicación digital El País, los resultados obtenidos son preliminares y todavía debe presentarse el trabajo ante los asistentes al Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología. El Instituto Valenciano de Infertilidad ha logrado dar un gran paso para mejorar las técnicas de inseminación artificial y posiblemente se dará pie al desarrollo de nuevos métodos de descarte mucho más selectivos.

Hasta el momento, la técnica de la selección celular inmunomagnética se ha utilizado en otras áreas médicas, la criba de células madre del cordón umbilical o sangre periférica, el aislamiento de células de los fluidos corporales o células cultivadas, o se ha utilizado como método para cuantificar los patógenos presentes en un alimento entre otros. Ahora también podrá emplearse como sistema para cribar espermatozoides de un modo estandarizado, el ensayo realizado por el IVI con 50 mujeres ha dado buenos resultados y se han logrado 13 embarazos.

Seguramente podremos conocer más detalles sobre las esferas magnéticas para atraer espermatozoides defectuosos cuando se presente oficialmente el estudio y sus resultados en el congreso.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...