¿Es mejor implantar un solo embrión en la reproducción asistida?

Según los expertos del CREA, es mejor implantar un solo embrión en la reproducción asistida, con ello se logra abaratar costes en la sanidad publica y se evita el riesgo de embarazo múltiple.

FIV

Miguel Ruíz Jorro, especialista del Centro Médico de Reproducción Asistida de Valencia (CREA), recomienda que en la reproducción asistida se implante un solo embrión a fin de evitar gestaciones múltiples y abaratar costes a la sanidad pública. El co-director del CREA explica que la legislación española permite que se puedan transferir hasta tres embriones frente a la legislación de otros países en los que sólo se permite una transferencia, la razón es la de evitar un embarazo múltiple y por tanto la carga de trabajo, atenciones y cuidados extra de la madre y los bebés.

Hemos conocido muchas parejas que incluso habiendo recibido dos embriones en una transferencia no se ha logrado la concepción, otras que sólo han querido la transferencia de un embrión han corrido la misma suerte. En el caso de un centro de fertilidad privado, si no se logra la concepción, las siguientes transferencias conllevan gastos, lo que en principio les debería haber costado unos 6.000 euros más 1.000 en medicamentos previos a la transferencia, termina costando a la pareja hasta 18.000 euros.

Con respecto a los centros públicos, algunos pueden intentar alargar el máximo de tiempo posible el proceso, tratamientos, cambios de dieta y otras cuestiones que hacen que algunas parejas se impacienten y terminen acudiendo a un centro privado. De acuerdo que la transferencia de un solo embrión reduciría costes a la sanidad pública, pero la realidad es que la mayor parte de las transferencias las realizan los centros privados. Por otro lado, con las técnicas actuales, un alto porcentaje de transferencia de dos embriones termina en el embarazo con un sólo embrión, si se obligase por ley la transferencia de un solo embrión, quienes saldrían realmente ganando serían alguno centros privados. ya que podrían incrementar la facturación.

El experto explica que para lograr el embarazo con un solo embrión sería necesario mejorar la selección y el cultivo a blastocitos es una herramienta fundamental para alcanzar este cometido. Para ello sería necesario llevar a cabo una serie de cambios globales en los laboratorios de embriología, también se debería realizar el estudio genético de los embriones para seleccionar aquellos más viables para la transferencia de un sólo embrión.

Posiblemente es mejor implantar un solo embrión en la reproducción asistida, pero no se debería modificar la legislación actual hasta que no se hayan realizado los cambios oportunos para aumentar la tasa de probabilidad en la transferencia única, de lo contrario se corre el riesgo de que una vez modificada la legislación, la mejora de la transferencia se pueda prolongar en el tiempo. No nos engañemos, a fin de cuentas para algunos centros es un negocio y a mayor número de transferencias, mejores resultados económicos. No es el caso del CREA, hace tres años que aplican un programa de transferencia embrionaria de un solo embrión que ha logrado una de las mayores tasas de embarazo a nivel nacional (70%).

Los expertos del CREA explican que han tenido que realizar los cambios antes mencionados, pero ¿los han realizado los demás centros de reproducción asistida de nuestro país? En definitiva, si se mejora el porcentaje de efectividad, la opción más acertada sería implantar un solo embrión, como decíamos, sería una buena estrategia esperar a que todos los centros pudieran incrementar la tasa de efectividad antes de cambiar la legislación.

Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo de la publicación 20 Minutos.

Foto | Bruno C. Vellutini

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...