Embriones humanos clonados e implantados

Clonación humana

Se han dado a conocer en el Reino Unido los trabajos realizados por el especialista en fertilidad Panayiotis Zavos en una entrevista realizada por el periódico del Reino Unido The Independent. Trabajos con embriones humanos clonados e implantados en cuatro mujeres que serán las primeras del mundo en la gestación y alumbramiento de un bebé clonado.

El especialista ha recibido todo tipo de críticas por parte de la comunidad científica, y más cuando la clonación humana es ilegal en muchos países y en el Reino Unido se considera un delito criminal. Sin embargo, Panayiotis Zavos está muy tranquilo, ya que sus trabajos de investigación se han desarrollado en un laboratorio clandestino cuya ubicación se desconoce, aunque se sugiere que posiblemente esté en Oriente Medio, en un país carente de legislación en esta materia.

La polémica sobre la clonación humana se reaviva nuevamente, la mayoría de investigadores indican que los riesgos son muy elevados, basta con ver los resultados de la clonación animal para darse cuenta de ello. La mayoría de intentos de clonación animal han desembocado en embriones deformados, abortos, etc. y los que se han logrado encierran malformaciones difíciles de detectar.

Panayiotis Zavos

Podríamos hablar de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir del ADN obtenido de una oveja adulta en lugar de ADN de un embrión, a pesar de la apariencia saludable, se han puesto en duda los resultados obtenidos ante la posibilidad de un envejecimiento más rápido que el de una oveja normal.

El caso es que el doctor Panayiotis Zavos asegura haber obtenido éxito y ha logrado la clonación a partir de células de la piel del futuro padre. La comunidad científica indica que actualmente las técnicas existentes son ineficientes y que no deberían utilizarse en experimentos con seres humanos y las investigaciones de Zavos son inseguras y peligrosas.

El científico asegura que sus trabajos podrían ayudar a aquellas parejas que han agotado todos los recursos para poder tener un hijo, y cree que en un futuro la clonación será de gran ayuda para muchas parejas, por ejemplo parejas homosexuales que no tendrán que recurrir a la adopción u otros métodos para ser padres. No hay duda de que este tema va a generar una gran polémica.

Vía | Europa Press
Foto | Fabio
Foto | SM

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...