Embarazos peligrosos debido al sobrepeso

La obesidad es un  problema de salud que está a la orden del día, de hecho, el 38% de las mujeres europeas son obesas. Este sobrepeso no solo representa un peligro para ellas mismas sino que a la hora de quedarse embarazadas su problema de obesidad puede poner en peligro la vida de su bebé.

Un estudio ha detectado que el exceso de peso de la madre durante los primeros meses de embarazo aumenta el riesgo de muerte del bebé antes de nacer y  también durante el primer año de vida. Los autores  señalan  que las mujeres con sobrepeso tienen un riesgo de muerte fetal e infantil hasta tres veces superior al de las mujeres con un índice de masa corporal adecuado.

Pero ¿por qué les sucede esto a las mujeres que padecen sobrepeso?. Tras tres años de estudio durante los cuales, los autores, siguieron  unos 40.000 embarazos, determinaron que las mujeres obesas sufren con más frecuencia un trastorno denominado preeclampsia que puede suponer la muerte del bebé y de la madre.

La clave estaría pues en controlar el peso antes del embarazo y también durante el mismo, no solo para prevenir  posibles abortos, sino también malformaciones congénitas, diabetes gestacional y partos por cesárea.

José Luis Neyro, ginecólogo del Hospital de las Cruces en Bilbao hace dos advertencias. Por un lado a las mujeres con sobrepeso les recomienda que

si tienen posibilidades de planificar sus embarazos, deberían esperar a estar en un peso normal para concebir

Por otro, les recuerda al resto que es peligroso engordar muchos kilos durante el embarazo ya que

por encima de 15 kg, aumenta el riesgo de que aparezcan problemas que pueden tener consecuencias sobre la salud del feto

Vía | elmundo.es
Foto | gubriana

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...