Embarazo no deseado, datos en España

Estudio HRA Pharma

En nuestro país, hasta un 58% de las mujeres reconocen que se han enfrentado al riesgo de tener un embarazo no deseado incluso cuando han utilizado alguno de los métodos anticonceptivos existentes. En el lado opuesto, un 38’6% asegura que no ha corrido ese riesgo, destacamos un 3’3% que manifiesta no utilizar ningún método anticonceptivo para prevenir un embarazo no deseado.

Estas cifras son el resultado de un estudio realizado por HRA Pharma, una compañía farmacéutica europea con sede en París (Francia), pionera en los métodos anticonceptivos de urgencia (píldora del día después). El estudio se ha realizado mediante una encuesta realizada en todas las regiones españolas para conocer los hábitos sexuales por segmentos de edad y las medidas preventivas utilizadas. Sorprende saber que hasta un 22’2% de los encuestados afirma haber realizado el acto sexual entre los 12 y los 16 años de edad, lo que muestra el alto riesgo de ser una madre adolescente.

Hasta un 57’6% de las encuestadas reconoce que han mantenido relaciones sexuales entre los 17 y los 20 años de edad, a nivel general y según el estudio, una de cada 3 mujeres (33’2%) que ha mantenido relaciones sexuales se ha quedado embarazada y de ese 33’2%, un 73’4% indica que el embarazo fue deseado, el resto, un 26’6% asegura que no desearon la concepción. Seguimos hablando de ese 33’2% de mujeres que se quedaron embarazadas, de ellas, un 40’8% llevaron a término su embarazo y un 59’2% optó por el aborto. Este dato es contradictorio dado que según las cifras, un 73’4% deseaban el embarazo, quizás por otros motivos una buena parte de las mujeres opto por no llevarlo a término. Ahora que el cheque bebé se ha retirado, seguramente una nueva encuesta realizada dentro de un año mostraría resultados muy distintos sobre el embarazo no deseado.

Una de las medidas más utilizadas (métodos anticonceptivos) para evitar el embarazo es el preservativo, le sigue la píldora, el anillo menstrual, el DIU y finalmente otros métodos. Con respecto al anticonceptivo de urgencia del que ya hemos dicho que esta compañía es pionera y referente, la encuesta muestra que hasta el 56’8% de las mujeres que han mantenido relaciones sexuales con protección o sin ella, han recurrido al anticonceptivo de urgencia, un 35’9% no adoptó ninguna medida y un 7’4% se mostraba indiferente, es decir, no les importaba quedarse embarazadas.

Como dato significativo hay que destacar que son los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años de edad, el segmento que más ha utilizado el anticonceptivo de emergencia y una gran mayoría lo ha tomado en sólo una ocasión, mientras que una minoría lo han tomado en más de una ocasión. La verdad es que nos gustaría comprender el propósito del estudio y si existe algún interés en potenciar los anticonceptivos de urgencia, ¿tendrá algo que ver la noticia de la que nos hacíamos eco indicando que el cheque bebé se elimina y dejará de ser una ayuda el próximo año?

De todos modos, será interesante acceder al estudio sobre el embarazo no deseado en España cuando sea publicado oficialmente en la web de la compañía para conocer datos más concretos.

Vía | 20 Minutos
Foto | Big D2112’s

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...