Embarazo gemelar y ectópico

embarazo gemelar ectópico

Un estudio publicado en la revista Fertility and Sterility revela que han aumentado los embarazos ectópicos y gemelares. A mediados del s. XX representaban un caso de cada 200.000 gestaciones. Esta cifra ha variado mucho, a pesar de seguir siendo extraños estos embarazos, ahora se producen en una de cada 460 gestaciones.

Entre 2007 y 2009 se han dado únicamente cuatro embarazos gemelares en las trompas frente a los 159 embarazos no gemelares. Se está estudiando la relación entre estos embarazos gemelares y la reproducción asistida, pues en tres de los cuatro casos hubo este tipo de concepción.

Expertos aseguran que el embarazo extrauterino puede deberse a una mala transferencia de embriones directamente a las trompas o que tras la transferencia que hayan migrado a las mismas. De lo que sí están seguros es que la frecuencia ha aumentado y que es posible que lo siga haciendo. Por ello se están fomentando los estudios en este campo, para encontrar tratamientos o soluciones para prevenir estos casos.

También se hace necesario conocer las causas del embarazo ectópico descubiertas hasta ahora y de este modo evitar en lo posible estos anidamientos en las trompas. Las principales causas son el tabaquismo, que multiplica por dos el riesgo de embarazo ectópico cuendo la mujer fuma más de 20 cigarrillos al día. También aumentan la probabilidad afecciones como la enfermedad inflamatoria pélvica o salpingitis y la endometriosis, así como desequilibrios hormonales. Ciertos métodos anticonceptivos como las píldoras o el DIU también aumentan el riesgo. Por último hay que tener en cuenta que si se ha tenido un embarazo ectópico previo el riesgo se multiplica por ocho y que una cirugía en las trompas también aumenta el riesgo.

Más información | reproduccionasistida.org
Más información | Fertility and Sterility
Foto | Vivian Chen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...