Embarazo con ovarios trasplantados

Técnicas de fertilidad

Una mujer a la que se le extrajeron las gónadas (glándulas sexuales) al detectar los médicos un tumor benigno hace 11 años, ha logrado concebir un bebé gracias al trabajo desarrollado por los especialistas del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Se ha logrado el embarazo con ovarios trasplantados, concretamente parte del tejido ovárico que los especialistas médicos extrajeron hace más de una década. La previsión de guardar este material en un banco de tejidos ha permitido la reimplantación y posterior concepción.

Se trata del primer embarazo del mundo en una mujer que no tenía ovarios, si bien es cierto que se han realizado trasplantes de tejido ovárico y posteriormente se ha logrado el embarazo en ocasiones anteriores, es la primera vez que esta operación se realiza en una mujer que no tenía ovarios. Otra novedad es la utilización de una nueva técnica que contempla la vascularización del tejido implantado, se trata de un proceso en el que los tejidos que se han implantado adquieren vasos sanguíneos desarrollando los correspondientes capilares que se encargan de oxigenar el tejido y llevarse la sangre desoxigenada hacia el corazón.

Como decíamos, la futura mamá ha visto cumplido su sueño gracias a que los especialistas decidieran en su momento guardar el tejido ante la posibilidad de que quisiera ser madre en un futuro. Más de una década ha pasado y ese deseo llegó, los médicos procedieron al reimplante y tras unos meses, la actividad ovárica se recuperó.

El siguiente paso era proceder a la estimulación ovárica, técnica con la que se obtienen óvulos mediante hormonas. Se obtuvieron tres ovocitos, pero sólo con uno se logró completar el proceso para convertirse en embrión con los espermatozoides de la pareja de la mujer. Tras lograr ser implantado con éxito, ya han pasado algunas semanas y se ha realizado la primera ecografía, los expertos indican que de momento todo se desarrolla según lo esperado y sin ningún tipo de complicación, esperemos que pueda llegar a término.

La ciencia médica nos sorprende continuamente, se logran avances significativos que permiten que las mujeres con problemas para concebir un bebé, recuperen la esperanza. La quimioterapia que se aplica en los casos de cáncer y con la que se puede perder la posibilidad de concebir un bebé, se supera con este tipo de técnicas que permiten preservar el tejido y lograr un embarazo con tejido ovárico autotrasplantado. A través de este artículo de ABC podrás conocer más detalles sobre la noticia.

Foto | Edgarholguin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...