El tratamiento de infertilidad es una necesidad

Reproducción asistida

El tratamiento de infertilidad es una necesidad, no es un capricho o un lujo, es un trastorno que afecta al 15% de las parejas españolas en edad reproductiva, una cifra muy elevada que se traduce en casi un millón de parejas con problemas para la concepción de un bebé. Este es uno de los mensajes que lanzan los especialistas de reproducción humana en la reunión bienal que ha empezado hoy y que tiene lugar en el Palacio de Congresos de Granada, con motivo del 29º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Los expertos indican además, que es un error no considerar como una enfermedad las alteraciones que truncan la capacidad reproductiva. A esto hay que añadir los posibles traumas psicológicos que sufren muchas parejas ante el problema. Son 1.000 profesionales reunidos para tratar el tema de la infertilidad, conocer los nuevos métodos y avances médicos, científicos y tecnológicos de los distintos centros dedicados a la reproducción humana, compartir conocimientos y experiencias sobre las distintas patologías responsables de la infertilidad, etc. En esta cita también se desarrollan cursos formativos complementarios, simposios, ponencias, etc., en los que se tratan temas relacionados con la oferta de las clínicas de reproducción asistida en distintos campos.

La infertilidad debe considerarse una enfermedad y su tratamiento una necesidad. Este tema es interesante, recordemos que los recortes en materia de sanidad están a la orden del día. Actualmente la medicina reproductiva está en el centro de atención, se enmarca en el mismo paquete de recortes que el aborto o el cambio de sexo, y no debería ser así, la única relación entre las tres cuestiones son los genitales, nada más. Los recortes en este campo van a provocar que muchas parejas no puedan tener hijos, sin embargo, dinero para Bankia que no falte, dinero que pone el Estado pero que pertenece a los contribuyentes. Es una inmoralidad que casi un millón de parejas tengan problemas para concebir y que no se considere una enfermedad.

Volviendo al tema del congreso, los organizadores pretenden que los profesionales que acuden a él, puedan mejorar su formación y capacidades ante los diferentes casos que se les presentan, como sabemos, la infertilidad puede estar causada por muchos motivos y además los tratamientos son específicos y personalizados. Es lógico que no se quiera considerar una enfermedad, de este modo no hay que invertir dinero en los tratamientos, como si fuera un lujo tener un hijo, una pareja debe correr con todos los gastos para poder concebir. Teniendo en cuenta la crisis de natalidad española que atravesamos y que se espera dure hasta el año 2020, quizá se debería replantear esa cuestión.

La Sociedad Española de Fertilidad quiere subrayar que se trata de una enfermedad, no es un capricho, pero posiblemente sus voces serán desoídas. Hay muchas otras cuestiones que se van a tratar en este congreso, como la puesta en marcha de un mapa de centros públicos y privados con programas de preservación de la fertilidad para hombres y mujeres, y los detalles de las opciones terapéuticas disponibles en cada centro, información que será accesible para todos los profesionales o pacientes desde la página web de esa sociedad. También se presentará la primera edición del Código Ético de la SEF, un documento que servirá de orientación a los profesionales en sus prácticas diarias, ayudándoles en sus decisiones ante conflictos éticos, es una guía de consulta que contribuirá a mejorar la atención que brindan los profesionales.

Hay muchos más temas, de ellos nos hablan en la publicación digital La Información , pero esperaremos a que termine el congreso para conocer respuestas y conclusiones más detalladas, de momento nos hacemos especialmente eco de estas palabras, La infertilidad es una enfermedad y su tratamiento es una necesidad.

Foto | Bruno C. Vellutini

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...