El número de hijos en tiempos de crisis

La natalidad en España está bajando de forma alarmante, pero se sigue sin tomar medidas para fomentarla. Los expertos aluden a que se debería mirar a los países de nuestro entorno para tomar ejemplo.

Bebé recién nacido

¿Cuántos hijos te has planteado tener? En tiempos de crisis es difícil obtener una respuesta sincera a esta pregunta, porque pienso que una cosa es las cantidad de hijos que a una pareja le gustaría tener y otra muy distinta, la cantidad de hijos que se pueda permitir tener en los tiempos de crisis como los que tenemos ahora. Pienso, como mujer y madre, que es una decisión difícil, pero que se debe tener en cuenta que los años no pasan en balde. La crisis es un  momento social que estamos viviendo, pero que con el tiempo, se supone, acabará pasando, al menos es lo que esperamos todos.

Sin embargo, la edad de la mujer para tener hijos llega un momento en que pasa de largo, por lo que decidir tener o no un hijo es una decisión que no sólo depende de la economía, sino también de la edad fértil de la mujer. Puede que no sea la única que tenga solo una niña, pero tengo que reconocer que el decidir tener o no un segundo bebé ha sido el tema más recurrente de pareja en los últimos años. ¿Otro bebé? ¿Sí o no?

Pienso que muchos españoles quieren tener por lo menos dos hijos, pero muchos no se atreven con un segundo bebé debido a la falta de trabajo y al miedo por la incertidumbre económica que vivimos actualmente. Pero también pienso que si hubiera más medidas orientadas a una conciliación familiar real, ayudas para las guarderías y una coordinación de las responsabilidades del cuidado de los hijos repartidos entre la pareja, quizás se podrían tener, por lo menos, dos hijos.

Cabe recordar que la natalidad ha bajado de forma muy preocupante en España y, por cuarto año consecutivo, las alarmas vuelven a sonar y a recordarnos que España necesita más niños, pero no solo de madres extranjeras, las cuales ya no son la esperanza de antes. Según los expertos, la solución pasaría por mirar a los países de nuestro alrededor, ver qué medidas funcionan y aplicarlas en nuestro país: ‘No hay que inventar nuevas políticas hay que ver las que funcionan en los países de nuestro entorno con una fecundidad de dos hijos por mujer‘. Son palabras de una experta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Teresa Castro, demógrafa e investigadora.

No puedo estar más de acuerdo con ella, ya que hay países de la Unión Europea que dan ayudas y motivan a las parejas a tener, al menos, dos hijos. Si no que miren hacia Francia, que en el año 2008 tenía la tasa de natalidad más elevada de Europa. Según María Teresa Castro, en España aún se podrían aplicar medidas que fomentaran la natalidad y evitar caer como en Austria, donde la tasa de natalidad ha llegado a quedarse en un hijo por pareja. Otros países que han conseguido motivar a las familias a tener más hijos gracias a las medidas de ayuda para fomentar la natalidad son Irlanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Reino Unido, Bélgica o Dinamarca.

Algunos de estos países, como por ejemplo los países nórdicos, han conseguido subir la natalidad aplicando medidas que fomentan la conciliación familiar, medidas para tener una buena red de escuelas infantiles y fomentar la igualdad en el reparto del cuidado de los niños. Uno de los ejemplos a los que se debería mirar es la larga baja de maternidad que disfrutan las suecas o la noruegas. En Suecia esta baja de maternidad ronda los 13 meses de baja con un 80% del salario sumados a tres meses más con algo menos de salario, en noruega es bastante parecido. El resultado de estas medidas es que nacen más niños, es evidente.

En España estamos muy lejos de conseguir este tipo de ayudas, ya que ni tan siquiera hemos podido conseguir que la madre tenga por lo menos los seis primeros meses de permiso para, como mínimo, poder dar lactancia materna exclusiva a su bebé, algo que recomiendan todas las asociaciones nacionales e internacionales de pediatría. Además, en España no existe la conciliación familiar real, porque de existir las parejas se lo pensarían mucho más a la hora de decidir el número de hijos.

Solo por dar un ejemplo y mirando a mi alrededor veo a las mujeres que trabajan en el supermercado y veo las dificultades que pasan para poder cuidar de su hijo si se pone enfermo o si hay un día de fiesta en el colegio pero que es laboral, ya sin contar con los mil y un malabarismos que deben pasar para organizarse durante las vacaciones. Además, el miedo por perder el trabajo está patente en muchas mujeres que, posiblemente, ni se atrevan a pedir permisos o a perder su trabajo por faltar para cuidar de su hijo.

La solución de muchas parejas en estos momentos son los abuelos, que disfrutan de sus nietos y ayudan a los padres, pero ésta no debería ser la solución porque ellos han trabajado duro durante toda su vida para descansar ahora y muchos ven cómo se pasan los días cuidando de los nietos a todas horas, algo que puede resultar muy agotador. Además, ¿qué pasa si no tienes a nadie con quien dejar a tu hijo? ¿Porqué en España cuesta tanto aplicar medidas de conciliación familiar conociendo los datos de la baja natalidad que estamos padeciendo? ¿Tendrías otro hijo si en España se aplicaran medidas que ayudasen a tener más hijos?

Esperemos que tras este derrumbe de natalidad que estamos padeciendo los expertos y los que tiene que tomar decisiones hagan algo para mejorar la situación y para fomentar la natalidad, porque por el camino que vamos estamos condenando nuestro propio futuro, el de nuestros hijos y el de la sociedad española. ¿Qué opináis?

Fuente | abc.es

Foto | limaoscarjuliet

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...