El Diagnóstico Genético Preimplantacional

disgnostico preimplantación

La incorporación de la mujer al trabajo ha supuesto muchos cambios en la sociedad española. Uno de ellos lo encontramos en la tasa de natalidad, pues según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la media de hijos por mujer es de 1,39 y la edad media en el nacimiento de su primer hijo se sitúa en los 29,3 años.

Y es que, retrasar el momento de ser madre, a partir de los 35 años, conlleva ciertas anormalidades genéticas y dificultades tanto a la hora de quedarse embarazado como en el parto. Si además, la mujer tiene algún tipo de patología como presión arterial alta o diabetes, es aún más susceptible de sufrir problemas durante el embarazo.

Las alteraciones genéticas tienen graves consecuencias en el desarrollo embrionario y fetal, siendo la principal causa conocida de aborto. La prevención de estos trastornos genéticos se puede abordar a  través de nuevos avances en el campo de la reproducción. Uno de ellos es el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), un diagnóstico prenatal realizado en el embrión con anterioridad al establecimiento del embarazo. El DGP permite examinar genéticamente embriones obtenidos a través de Fecundación in Vitro y detectar anomalías cromosómicas o genéticas antes de transferirlos al útero de la mujer. De esta forma, se puede detectar durante la gestación si el embrión está afectado o no por una enfermedad monogénica, patologías hereditarias o alteraciones cromosómicas.

Esta técnica, que evita muchos casos de abortos espontáneos y mejora la eficiencia de los programas de Fecundación In Vitro, consiste en extraer una de las 6-8 células de cada embrión, que se somete a una biopsia embrionaria para después examinarla genéticamente con el objetivo de aumentar las posibilidades de tener una descendencia sana y evitar la transmisión de una determinada patología.

Una vez que se analizan y seleccionan los embriones sanos, se llevará a cabo su transferencia al útero a través de un proceso muy simple e indoloro que no requiere anestesia ni preparación previa, aunque es conveniente acudir a la intervención con la vejiga llena para facilitar la visualización ecográfica.

El Diagnóstico Genético Preimplantacional no sólo está indicado para las mujeres en edad avanzada o aquellas que tienen enfermedades de origen génico o cromosómico, sino también para las mujeres con abortos de repetición, en las pacientes con fallos repetidos de implantación y en el caso de parejas de las que sólo se obtienen embriones con alteraciones morfológicas. Por eso, cada vez más parejas eligen realizarse un Diagnóstico Genético Preimplantacional para cumplir el sueño de tener un bebé.

Foto: Daquella Manera


Este artículo está firmado por la Doctora Victoria Verdú, ginecóloga y coordinadora del equipo de Ginecología de la Clínica de Fertilidad. Ginefiv es una clínica de donacion de ovulos en Madrid con mas de 20 años de experiencia y mas de 15.000 niños traidos al mundo y un centro con unas tasas de embarazo equiparable a las de los centros mas prestigiosos a nivel internacional

Ginefiv: Nuestro objetivo e ilusión es ayudar a nuestros pacientes a conseguir su principal objetivo …. Tener un hijo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...