El Diagnóstico genético preimplantacional evita la enfermedad de Huntington

La importancia del diagnóstico genético preimplantacional está más que constatada, gracias a esta técnica se puede conseguir que los niños nazcan completamente sanos evitando la herencia genética de algún tipo de enfermedad incurable. Un ejemplo lo encontramos con el bebé que ha nacido recientemente en Sevilla evitando la enfermedad de Huntington de la que eran portadores sus padres. Esta enfermedad degenerativa provoca la muerte neuronal progresiva y no existe actualmente cura.

El diagnóstico genético preimplantacional contempla un largo y minucioso trabajo que comienza con la fecundación de los óvulos en el laboratorio, se trata del proceso de fecundación in vitro. Primero se somete a la futura mamá a un tratamiento hormonal que le permite estimular la fabricación de óvulos, estos son recogidos por los especialistas para ser posteriormente fecundados con los espermatozoides obtenidos del futuro padre.

El siguiente paso es fecundar los óvulos y realizar un estudio genético que permita descartar aquellos óvulos que contienen alteraciones genéticas que provocarían una enfermedad en el futuro bebé.

Se seleccionan aquellos óvulos que se encuentran en perfecto estado evitando así las enfermedades genéticas hereditarias y se implantan en la cavidad uterina de la futura mamá. Básicamente hemos resumido los distintos pasos y procesos del diagnóstico genético preimplantacional, técnica cada vez más utilizada que permite a muchos padres concebir un hijo completamente sano.

En el caso del bebé andaluz nacido libre de la peligrosa enfermedad de Huntington, se trata del primer nacimiento libre de esta enfermedad en Andalucía, todo un logro que ha permitido traer al mundo a un bebé de casi 3,5 kilos de peso. España se posiciona en este campo de una manera significativa, ya son varios los logros obtenidos por los médicos e investigadores españoles en el campo del diagnóstico genético preimplantacional, ofreciendo grandes esperanzas a muchos padres que temían concebir un bebé a causa de su herencia genética.

Ya son seis los bebés nacidos en Andalucía libres de enfermedades genéticas, y hoy, no nos queda más que dar la enhorabuena por el éxito a los especialistas del Hospital de Osuna de Sevilla y alegrarnos por los grandes logros médicos obtenidos en nuestro país.

Vía | Noticias de Álava
Más información | Wikipedia
Foto | Ufeal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...