El cromosoma X influye en la producción de espermatozoides

Una investigación ha identificado un posible papel del cromosoma X en la producción de espermatozoides, el descubrimiento abre nuevas vías de investigación sobre este cromosoma sexual del ser humano.

Comosomas sexuales

Una investigación desarrollada por expertos del Instituto Whitehead de Investigación Biomédica de Cambridge (Estados Unidos), determina que el cromosoma X influye en la producción de espermatozoides. Este es uno de los cromosomas sexuales presentes en el ser humano, se localiza en el par 23 y determina el sexo del bebé, XX para las mujeres y XY para los hombres.

El caso es que aunque se ha considerado al cromosoma X, como uno de los más estables del genoma humano lo cierto es que ha estado experimentando cambios muy rápidos, dado que se ha descubierto su papel especializado en la producción de esperma, se plantea volver a reexaminar su importancia en el contexto biológico.

El cromosoma X ha sido muy estudiado por su relación con diferentes enfermedades de tipo recesivo, como la hemofilia, el daltonismo, el síndrome X frágil o la distrofia muscular de Duchenne entre otras, sin embargo, también tiene un papel muy importante, una función hasta ahora desconocida que parece estar relacionada con las necesidades reproductivas de los varones, los expertos hablan de “la doble vida o función del cromosoma X”.

En el estudio se realizó una comparativa entre los cromosomas X de roedores y los cromosomas X de los seres humanos, se determinó que el 94-95% de los genes (casi todos se expresan en ambos sexos) de una sola copia estaban vinculados. También se identificaron 340 genes que seres humanos y roedores no comparten, genes activos asociados exclusivamente a las células germinales de los testículos, por lo que la deducción lógica es que están implicados en la producción de espermatozoides.

Por otro lado, los investigadores apuntan que posiblemente estos genes estén implicados en las enfermedades relacionadas con la reproducción y la infertilidad, indican incluso que podrían estar implicados en el cáncer testicular, dado el descubrimiento, es necesario estudiar con mayor profundidad el papel que desempeña el cromosoma X en todo su espectro, quizá se podrían prevenir muchas enfermedades y problemas de salud reproductiva, sobre todo sabiendo que influye en la producción de espermatozoides.

Seguramente y a raíz de los resultados obtenidos, se iniciarán nuevos estudios para conocer exactamente el papel que desempeñan los 340 genes presentes en las células germinales. Podéis conocer todos los detalles del estudio a través del artículo publicado en Nature Genetics.

Foto | Gusomac

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...